“Los jóvenes no quieren tomar decisiones a la ligera en torno a la migración”

44
Robert Rodríguez, sj hablando sobre los jóvenes
Foto: Captura de pantalla.

En medio de la compleja situación política, social y económica en Venezuela, los jóvenes se ven atrapados en una especie de “duelo social”. Así lo describió este viernes 23 de agosto en el programa Perspectiva País, el padre Robert Rodríguez, s.j., director del Centro Gumilla, quien aseguró que este duelo es consecuencia de un proceso histórico que ha impactado profundamente las expectativas, los proyectos de vida y las relaciones sociales de la juventud. 

Según Rodríguez, “hay unas expectativas de cambio, de autonomía, de libertad, de que cambien las condiciones de vida de los jóvenes que están seriamente afectadas en este tiempo”. La migración, que ha tocado a tantas familias en el país, es uno de los factores que ha alterado el mundo de las relaciones que tienen los jóvenes.

A pesar de este panorama, Rodríguez dijo que cree en la capacidad la juventud para enfrentar las dificultades, lo cual lo hace na señal alentadora en un contexto lleno de desafíos.

“Algunos le dicen resiliencia, otros semblanza juvenil… lo cierto es que el joven está afrontando con sus mejores capacidades la situación complicada que está viviendo”, afirmó. 

Quedarse o irse guinda de la confianza en el país

Una de las dimensiones clave en el análisis de la juventud venezolana tiene que ver con la confianza en el futuro del país. De acuerdo con Rodríguez, la crisis ha reducido esta confianza, pero no la ha eliminado por completo. 

“La crisis ha reducido la confianza que el joven tiene de conquistar su proyecto mediante el estudio y mediante el trabajo. No la ha eliminado. Me parece que la ha reducido”, explicó.

En este sentido, Rodríguez dijo que observa que no todos los jóvenes están dispuestos a emigrar, pues muchos están sopesando cuidadosamente sus decisiones en torno a la migración, y algunos luchan por desarrollarse dentro del país. 

“No todos los jóvenes se quieren ir del país. Están sopesando decisiones, alternativas en torno a la migración”, destacó Rodríguez.

Además, agregó que los jóvenes que deciden salir de Venezuela, a menudo, mantienen un fuerte vínculo con los problemas, intereses y situaciones de su país de origen.

El impacto de la situación poselectoral en la juventud

Rodríguez también advirtió que la situación poselectoral que vive Venezuela podría tener un impacto profundo en la fe de los jóvenes hacia las instituciones democráticas. Sin embargo, aclaró que este desencanto no afecta su apego y orgullo por Venezuela, sino su relación con las instituciones. 

“La situación poselectoral va a afectar profundamente la fe de los jóvenes hacia las instituciones democráticas, no en cuanto a su conexión, arraigo, apego y orgullo por Venezuela”, señaló Rodríguez. Dijo que es un tema que viene desde hace tiempo y que, en su opinión, podría tener una afectación importante en la confianza y la fe de los jóvenes en las instituciones.

Los que no están ni estudiando ni trabajando

Durante su análisis sobre la juventud, se tocó un tema que preocupa: la situación de aquellos jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando, comúnmente conocidos como “ninis”. 

Rodríguez señaló que este término no siempre refleja la realidad, ya que muchos de estos jóvenes están cuidando a familiares, trabajando en negocios familiares o tienen algún tipo de discapacidad. 

“Estos jóvenes existen, y los estudios sobre este tipo de grupo están en pleno desarrollo”, comentó.

No se está escuchando a los jóvenes

La relación entre la sociedad y los jóvenes es diversa, y en muchos casos, marcada por una falta de escucha, según el director del centro perteneciente a la Compañía de Jesús. 

Rodríguez dijo que la sociedad está desafiada a escuchar más a los jóvenes, puesto que existe la percepción de algunos grupos académicos de que los jóvenes no están interesados en los temas del mundo, cuando más bien los jóvenes están politizados y conscientes de los problemas del país. 

“El joven está politizado. Podemos conversar con los jóvenes en torno a los problemas del país, pueden categorizar los problemas… padecen los problemas”, afirmó Rodríguez, manifestando que existe la necesidad de prestar mayor atención a lo que los jóvenes están expresando.

Conquistando espacios de participación

A pesar de las barreras institucionales, Rodríguez destacó que los jóvenes venezolanos están conquistando progresivamente espacios de participación e inclusión en el país. 

“Nuestros jóvenes están sorteando las barreras institucionales. Son un grupo social que, lento y progresivamente, va conquistando espacios de inclusión y participación”, comentó. 

Dijo, además, que en las comunidades, se observa la presencia activa de jóvenes en consejos comunales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, lo que demuestra su deseo de participar y contribuir al cambio en Venezuela.

Entrevista completa:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.