Los niños del Hospital J. M. de los Ríos siguen “pagando con su vida”

110
sistema procura de órganos - niños del Hospital J. M. de los Ríos
Foto: referencial.

La directora de la organización civil Prepara Familia, Katherine Martínez, aseveró que los niños del Hospital J. M. de los Ríos siguen “pagando con su vida” porque pasa el tiempo y no hay una respuesta por parte del Estado.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, Martínez exigió que se reactive el programa de trasplante y procura de órganos en Venezuela porque se están vulnerando los derechos de los pacientes. 

«Exigimos que se le dé la prioridad absoluta y el Estado garantice los derechos de la ciudadanía asociado a lo que significa la reactivación de un programa que está suspendido», demandó.

A su vez, manifestó que esta realidad no solo se ve en el J. M. de los Ríos, sino en todo el interior del país. Mencionó estados como Táchira, Zulia y Lara.

Indicó que los pacientes, tanto niños como adultos, están recibiendo diálisis tres veces por semana cumpliendo las cuatro horas como lo establecen las recomendaciones internacionales, pero que en muchas ocasiones no pueden cumplir el período completo por «fallas en el suministro de agua, de insumos, o falta de personal».

“Las diálisis son para un tiempo, no para toda la vida”

Sobre el reciente fallecimiento de Abraham Palacios de 13 años, Martínez confesó que el adolescente tenía cuatro años recibiendo diálisis y “era muy complicado”, ya que tanto tiempo le causaba un deterioro en sus órganos.

Con Palacios la lista de niños del Hospital J. M. de los Ríos fallecidos queda de la siguiente manera: 

Daniel León, de 13 años de edad; Jeandel Silva, de 14 años; Eugenia García, de 12 años; Niurka Camacho, de 15 años; Elián Graterol, de 2 años, Jhonjanyerlis Camejo, de 8 años; Elio Bravo, de 16 años, Anastasia Delgado, de 8 años; Samira Oyer, de 5 meses de edad; Elvis Hernández, de 10 años; Winder Rangel, de 11 años, Jeannys Herrera, de 9 años y Wilmary Hernández, de 7 años.

«Nosotros siempre tenemos la esperanza, pero no vemos señales»

Desde 2017 está suspendido el sistema de trasplante de órganos, dijo la representante de Prepara Familia, quien agregó que desde la organización siempre conservan la esperanza, «pero no vemos señales de que se reactiven los trasplantes. Vemos como no se ha invertido en unidades de trasplantes de ningún tipo».

En cuanto al diálogo entre el Gobierno y la oposición, donde se plantea discutir el problema de la crisis en el sistema de salud, alegó: «tengo entendido que se ha estado discutiendo. Mantenemos la esperanza. Necesitamos que haya un cambio en las políticas públicas de salud y se respete la dignidad del personal de salud con un buen salario».

Finalizó diciendo que por más que tengan esperanzas, todo se ve en la práctica: cuando se reactive el sistema, se garantice un buen salario al personal de salud y se brinde ayudas o bonificaciones para las madres de los niños pacientes en el J. M de los Ríos.