Los periodistas en Venezuela siguen arriesgando su vida

35
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Gabriel Bastidas es un periodista venezolano que lleva ya cierto tiempo viviendo en Argentina. Este 27 de junio, día de los periodistas en Venezuela, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias. Entre sus reflexiones cree que a pesar del contexto político, económico y social actual el periodismo venezolano tiene razones para celebrar.

Entre las razones que expuso para sostener esta afirmación aseguró que todavía existen periodistas que arriesgan su vida e integridad por informar la verdad y por darle voz a las víctimas, sobre todo aquellas que sufren violaciones de derechos humanos, económicos y sociales.

Dijo que en Venezuela no hay plena libertad del ejercicio del periodismo no solo por las leyes restrictivas hacia los medios de comunicación tradicionales y digitales, sino también por la severa crisis económica pues esto genera una presión a los periodistas para hacer su trabajo.

Bastidas resaltó que los periodistas venezolanos que no forman parte de este gobierno ni se someten a informar o replicar lo que éste quiere, están sometidos a ataques, amenazas, y encarcelamientos en algunos casos.

En este renglón aclaró que «no se trata de que lo diga yo sino que eso es notorio, público, es decir, hay hechos, hasta la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe ante la ONU reflejaba esta situación de los periodistas venezolanos».

También destacó que además de los derechos que como toda persona tienen los periodistas, como el de la vida, integridad física, salud, tener una vivienda y un digno salario, asevera que también tienen derecho al acceso a la información pública.

En este punto señaló que «en Venezuela no estamos acostumbrados a tener acceso a la información pública, que los periodistas puedan hacer solicitudes de información pública a los organismos del Estado, que tengan acceso al presupuesto de la Nación, que tengan acceso a las cifras de víctimas por la inseguridad» y de la COVID-19, por ejemplo.

Ante los periodistas venezolanos que han sido detenidos y amenazados por el gobierno venezolano, Bastidas se solidarizó con ellos y reconoció que es admirable el trabajo que estos desempeñan poniendo en peligro su integridad física.

Finalmente ,el periodista indico que el deber y misión como periodista es defender la democracia y la libertad como lo establece el código de ética del ejercicio del periodismo venezolano.

Por Yorky Hernández/Radio Fe y Alegría Noticias