CNP: 13 periodistas siguen con juicios abiertos en tribunales

46
Archivo

Edgar Cárdenas, Secretario General del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas, reveló este domingo 27 de junio que 13 periodistas permanecen con juicios abiertos en tribunales, por diferentes causales. Ante ello, exige la libertad plena para todos ellos.

El gremialista refirió que todos fueron detenidos arbitrariamente «por cumplir con su labor de informar». La mayoría de los comunicadores que se encuentran en esta condición jurídica irregular deben presentarse periódicamente a los juzgados respectivos como medida indicada para justificar su libertad condicional.

Cárdenas reseñó en este apartado el caso emblemático del periodista Roland Carreño, quien sigue privado de libertad después de 240 días de haber sido detenido el pasado 26 de octubre por agentes de seguridad.

Al comunicador aún no se le ha iniciado un juicio pese a que el Ministerio Público ya le imputó los supuestos delitos de asociación para delinquir, tenencia de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

La peor de las persecuciones

Para el dirigente sindical hasta esta fecha del 27 de junio los periodistas venezolanos siguen siendo sometidos a la peor de las  persecuciones contra el periodismo y el derecho a la libertad de expresión e información.

Nombró, por ejemplo que varios medios fueron cerrados este año, destacando el caso de VPI TV, quien salió del aire debido a medidas impuestas por Conatel y el Seniat.  

Además, se refirió al caso del diario El Nacional, afirmando que  el juicio que culminó en el embargo de la sede de dicho medio, “es un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela”.

Según el representante gremial, desde las altas esferas del poder pretenden imponer un silencio informativo, al intentar de criminalizar la libertad de expresión e información, hostigando a los periodistas y medios, para instaurar la censura.

Listado de agresiones

El gremialista presentó el reporte de agresiones a periodistas y medios,  elaborado por el Observatorio de Seguimiento del CNP Caracas, detallando  que desde el 1ero de enero hasta el 26 de junio  de este año se registraron:

Detenciones arbitrarias 14

Amenazas 10

Cierre emisoras de radio 6

Confiscación de equipos 6

Amedrentamiento 5

Borrado de material grabado 5

Hostigamiento 7

Agresiones físicas 2

Intimidación 14

Decomiso móviles celulares 2

Robo equipos 3

Ataque físico  a sede medios  1

Impedimento de circulación de periodistas 3

Bloqueo de medios digitales 16

Impedimento de cobertura 3

Vacunación contra la COVID-19 también para los periodistas

Para Cárdenas, la enfermedad dek Coronavirus representa para el periodismo venezolano el cierre de medios, dificultades para el ejercicio profesional, muerte, altos costos de medicamentos y atención médica, vulnerabilidad económica, además de la indiferencia de las autoridades frente a los problemas que aquejan al gremio en medio de la pandemia.

Ante este cuadro expresó que “insistimos en la vacunación masiva para toda la población y además que se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores de la prensa”.

“A pesar de la situación descrita”, Cárdenas diirgió  en nombre de la directiva del CNP sus felicitaciones a todos los periodistas, “porque mientras sigan enarbolando las banderas de la verdad, la defensa de la democracia y el derecho a informar, en esa medida sobran razones para celebrar esta importante fecha”.