El Nacional: que ya no son 13 sino 30 millones monto de la multa

38
Foto: El Nacional

La demanda que el diputado a la AN Diosdado Cabello le ganase al diario venezolano El Nacional aumentó repentinamente de 13 millones a 30 millones de dólares, según lo dispuso este jueves el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas.

Y es que de acuerdo a la nueva comunicación del Tribunal hacia los directivos del periódico el monto se incrementó de 237.000 petros a 533.250 por concepto de vencimiento de los lapsos procesales concedidos a la parte demandada para diera cumplimiento voluntario a la condena dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

Vale recordar que el pasado 16 de abril el TSJ le ordenó a El Nacional cancelarle al también primer vicepresidente del PSUV casi 14 millones de dólares por daño moral cuando, en el 2015, el diario republicó un reportaje del diario español ABC, en el cual aparecían declaraciones del ex escolta Leamsy Salazar en las que vinculaba a Cabello con redes del narcotráfico.

Días después de la sentencia el parlamentario señaló que se procedería con el embargo en primer lugar de la sede ubicada en Los Cortijos de Caracas.

Un día después de practicada la medida de embargo, el 17 de mayo, un grupo de partidarios del PSUV se instaló en el edificio anunciando que se abría de esta manera el funcionamiento de la Universidad Internacional de las Comunicaciones que había anunciado el dirigente político.

Pero a la siguiente semana, en su programa de televisión Con el Mazo Dando, Cabello aseguró que en el edificio no había nada, que era un cascarón vacío, y por tanto se necesitaba revalorizar la demanda e incautar otros bienes de los directivos del periódico para subsanar el monto de todo el proceso judicial.

Las nuevas cuentas del Tribunal

Por eso, según las nuevas cuentas del tribunal «en consecuencia, se decreta medida ejecutiva de embargo sobre bienes propiedad de la parte demandada hasta cubrir la cantidad en bolívares equivalente a 533.250 petros, cantidad que deberá calcularse según el valor del petro para el momento del efectivo pago, y, que comprende el doble de la cantidad condenada más las costas procesales calculadas por este juzgado en 25%, y que ascienden a la cantidad de 59.250 petros, cantidad está ya incluida en la anterior”.

Añade con la calculadora que los 533.250 petros equivalen a 93,88 billones de bolívares (30,05 millones de dólares o 24,65 millones de euros). Las costas procesales son el equivalente a 10,43 billones de bolívares (3,33 millones de dólares o 2,73 millones de euros)».

Y “se deja constancia que si la presente medida recayera sobre cantidades líquidas de dinero, la misma será ejecutada hasta cubrir la cantidad de 296.250 petros, que comprende la cantidad condenada más las costas procesales calculadas”.

El juzgado añade que «igualmente, se faculta amplia y suficientemente al Juzgado de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas que resulte seleccionado previo sorteo, a los efectos de designar los auxiliares de justicia respectivos”.