Los precios les obligan a comer carne sólo 2 veces al mes

53
los precios
Foto referencial: archivo

Comprar carne, pescado o pollo era una opción en la región fronteriza de la Guajira, hoy la historia es otra. Los precios de estos productos no permiten que los pobladores puedan incluirlos en su dieta diaria.

Los pobladores de este municipio zuliano aseguran que tienen que ingeniárselas para no eliminar por completo la proteína de sus platos.

Dijeron a Radio Fe y Alegría Noticias que durante la cuarentena impuesta por la pandemia del Coronavirus, sólo han comido carne dos veces, por el alza de los precios.

Elinor Urdaneta, una de las vecinas de Paraguaipoa, dijo que desde que inició la restricción de movilidad ha «borrado eso del menú, porque está muy difícil comprar».

Agregó que quienes llevan la peor parte son los niños y niñas, «ellos no conocen lo que es comer carne». Al tiempo que cuestionó que estén sometidos a esta situación, siendo Venezuela «un país rico». Cree que el alza de los precios es consecuencia de una mala gestión.

Sobre el consumo mensual de carne dijo, «cuando mucho como tres veces». Agregó que con lo que han ahorrado apenas han podido comprar medio kilo de recorte de pollo. Asimismo, aseguró que comen pescado cuando se los regalan.

Elinor aseguró que han podido consumir carne de ovejo cuando sacrifican su propio rebaño.

Orta vecina del sector manifestó que han tenido que echar mano de los animales que tienen en sus corrales. También comentó que otros resuelven cazando iguanas, palomitas o conejos.

A la fecha, un kilo de ovejo, que es la carne más común en la Guajira, tiene un precio de 8 mil pesos, equivalentes a 260 mil bolívares aproximadamente, dependiendo de la tasa de cambio del día.

Sin embargo, cuando tienen que pagar por punto de venta o con pago móvil, los precios pueden duplicarse, única opción ante la escasez de efectivo.