Los ucranianos prosiguen su contraofensiva en Járkov

79

82 días han transcurridos desde que Rusia invadió a Ucrania, desde entonces muerte y destrucción imperan en la región.

El ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya ha conseguido que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.

El Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Járkov, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.

El parte añade que el Ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde ha atacado infraestructura militar y civil, y está preparando otra ofensiva en el área de Izum.

En Mariúpol, continúan los ataques masivos de artillería y aéreos, de acuerdo con el parte castrense, que destaca que los principales esfuerzos del ejército ruso se centraron en bloquear y eliminar unidades ucranianas en el área de la acería de Azovstal.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) vuelven a estudiar el nuevo paquete de sanciones y tratan de llegar a un acuerdo para acabar con las compras de petróleo ruso.  

Despedido

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según EFE.