Luis Sánchez es el director nacional del programa Fe y Alegría Educomunicación, perteneciente al Movimiento que este 5 de marzo celebró 69 años. En diálogo con Radio Fe y Alegría Noticias habló sobre los retos y expectativas de la educación venezolana, tomando en cuenta la situación actual de los centros educativos y los desafíos académicos que están por venir. En esa reflexión resalta que “a la educación hay que elevarla como un trofeo, ponerla nuevamente en el tapete”.

En el programa Entre Dimes y Diretes destacó la importancia de la educación y su labor en comunidades necesitadas, a través de proyectos y propuestas que por ejemplo se desarrollan desde la educación de jóvenes y adultos que por casi 50 años implementa el otrora Instituto Radiofónico Fe y Alegría, hoy en día rebautizado como Fe y Alegría Educomunicación.

Hay que elevar el nivel de la educación

Sánchez agradeció a quienes durante estas décadas han formado parte de este sueño, entregando su corazón a la institución, subrayando la labor y el compromiso en el proyecto ideario del Padre Vélaz.

Recordó que esta cruzada por la educación es responsabilidad de toda la sociedad. “Es reconocer que el padre Vélaz de alguna manera fue el soñador, el que sembró y plantó esa primera planta en Caracas”.

Desde lo más íntimo, mirando el Oriente del país, dio gracias por mucha gente que ha entregado su corazón al Movimiento. “Desde lo cercano a Omaira, a un Abel Martelo, Rafael González, Pedro Gil, que nos siguen acompañando, orientadores voluntarios que han entregado su pasión, su ánimo a toda esta institución”.

Hay que ser pioneros

Luis Sánchez aseguró que que han sido pioneros en innovación educativa, y seguirán buscando formas de educación alternativa, enraizándose en las comunidades para brindar oportunidades de formación a jóvenes y adultos, superando las barreras educativas tradicionales y fomentando en los participantes la capacidad de soñar y conquistar nuevas metas.

Adecuarse para superar las carencias

Sánchez Ramírez puntualizó que Fe Alegría es una institución educativa metida en el barrio y que atiende a miles de estudiantes, que trabajan en alianza con otras organizaciones para ofrecer formación y servicios educativos y comunicacionales de calidad a la comunidad.

Reconoce las carencias que se puedan tener en algunos lugares, pero siguen apostando por brindar lo mejor de sí mismos, comprometidos con la comunidad que les ha apoyado durante estos 69 años.

“A Fe Alegría, ciertamente, mucha gente la ve que es fuerte, pero también tenemos nuestras carencias institucionales, es verdad también que siempre soñamos y apostamos, y formamos al personal, y nos formamos para siempre querer brindar lo mejor de sí en este trabajo”.

Agregó que “somos una institución educativa, una institución radiofónica, un centro de capacitación laboral, somos educación popular, educación formal y no formal, somos universidad, somos escuela para padres, madres, tenemos diferentes alternativas, pero ese somos, es que somos junto con la comunidad”.

La educación en el tapete

Luis Sánchez insistió en la Alianza y la apuesta por la Educación para ponerla nuevamente sobre el tapete. “Yo creo que la educación en este momento hay que elevarla como un trofeo, que todos deberíamos hacer el esfuerzo cada día por formarnos y por alcanzarla”.

También reflexionó acerca de los cambios y la introducción de la tecnología en la formación de la persona.

“Hoy en día hay algunas instituciones, algunas profesiones que necesitan repensarse, yo creo que toda la globalización y cambio de contexto, la inteligencia artificial, todos han dicho que hay que repensar las formaciones, mas no se pueden eliminar, porque la formación es lo que nos da las competencias y las capacidades para poder acceder a mejores condiciones”, acotó.

Y subrayó: “el estudio, en cualquiera de las formas que se dé en educación formal y en educación no formal, es la capacidad que vamos adquiriendo y vamos desarrollando para poder seguir escalando”.

“El estudiar nos da la posibilidad de soñar ser creativos lograr competencias para ser más audaces, más empoderados al momento de ir a cualquier empleo en una institución o en una empresa privada”

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.