Luisa Ortega ya no será más la Fiscal General de Juan Guaidó

172
Luisa Ortega Díaz
Archivo/Foto: El Carabobeño

La abogada Luisa Ortega Díaz anunció esté sábado 1 de enero que cesó en sus funciones como Fiscal General de Venezuela bajo la figura del «gobierno interino» que lidera el político Juan Guaidó.

En el breve comunicado que hizo público, firmado en Madrid, España, donde reside desde hace varios meses, Ortega explicó que constitucionalmente sus tareas como titular del Ministerio Público en el exilio culminaron este viernes 31 de diciembre.

Anunció que se dedicará a otras tareas en nueva etapa para continuar con su lucha por restablecer el orden constitucional en Venezuela y la aplicación de justicia.

Ortega Díaz fue destituida por la extinta Asamblea Nacional Constituyente en agosto del 2017 luego de que denunciara que en el país se había roto el hilo constitucional con las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia.

Con estas dos decisiones el máximo tribunal del país, a través de su Sala Constitucional, no solo declaraba a la AN de ese entonces en desacato sino que además la desplazaba en las funciones legislativas.

Una parte de la sentencia 156 decía así: «Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

A raíz de esta advertencia la jurista, declarada abiertamente pro gobierno en los tiempos de Hugo Chávez, comenzaba a ser vilipendiada por sus ex compañeros chavistas.

En 2019 anunció públicamente que apoyaba al entonces diputado nacional Juan Guaidó como supuesto presidente encargado de Venezuela. En el mismo 2017 había salido en exilio a Colombia junto a su esposo, el ex diputado Germán Ferrer, también ex militante del oficialismo.

En octubre de 2021 solicitó la protección a España bajo la figura del asilo político que le habría sido concedido inmediatamente.

También a principios de ese mes negó que pesara en su contra una orden de captura en Colombia, según habían publicado varios medios internacionales.

En esa ocasión dijo que «no existe en Colombia ninguna orden de captura o citación en mi contra. Esta es otra mentira montada por el andamiaje comunicacional del régimen criminal que me ataca por lo que hemos logrado en favor de la justicia internacional. ¡No me detendrán!».

La ex Fiscal también contribuyó a documentar algunas denuncias que se consignaron ante la Corte Penal Internacional, cuyo Fiscal Karim Khan confirmó recientemente que avanza a la fase de investigación en contra de las actuales autoridades de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa comunidad.