Luisa Pernalete sobre el año escolar: «es muy importante el puente afectivo»

348
Luisa Pernalete
Foto: Contrapunto

La reconocida docente de Fe y Alegría Luisa Pernalete manifestó que es fundamental en el próximo año escolar que los docentes creen un vínculo afectivo con los estudiantes para usarlo como incentivo.

Resaltó en el programa Claro y Raspao por Radio Fe y Alegría Noticias que es importante preguntarle al estudiante cómo le fue en las vacaciones, qué recuerda del año pasado y las perspectivas que tiene con el nuevo.

“Es muy importante el puente afectivo, porque cuando el niño y el estudiante se siente apreciado y siente que es importante para el maestro, favorece la atención y la perseverancia del alumno”, dijo.

Pernalete afirma que los docentes están buscando que los alumnos estén en los salones de clases el mayor tiempo posible en las escuelas para recuperar gran parte del aprendizaje que se perdió durante la pandemia.

¿Cómo evitar el acoso escolar?

Por otro lado, consideró que una de las maneras para evitar o disminuir el acoso escolar es crear acuerdos de convivencia.

“Es llegar a acuerdos de cuáles cosas vana considerar como buenas en el salón de clases, y cuáles serían las malas, por ejemplo, no se acepta el uso de sobrenombres. Todos tienen sus nombres”, dijo.

Luisa Pernalete explicó que el acoso escolar se resuelve “hablando del tema” y evitando hablar de casos pasados, a la vez que enfatiza en que las burlas no deben ser aceptadas, que los objetos de las otras personas se respetan, etc.

Asimismo, destacó que la comunicación es fundamental para mejorar en este tema, enseñando a su vez maneras de resolver un problema de manera pacífica.