Madre en Guárico pide apoyo urgente para la operación de vista de dos de sus hijos

66
Rociris Vílchez, la madre que pide ayuda para la operación de sus dos hijos. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

A punto de perder la vista se encuentran dos hermanitos en San Juan de los Morros, estado Guárico. Ambos, quienes tienen 8 y 6 años de edad, necesitan una operación de cataratas que les ayude a recuperar la visión en un 60%.

Rociris Vílchez, madre de los dos menores, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que llevan 7 años esperando la operación en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo en la ciudad de Caracas, pero en reiteradas oportunidades han suspendido la cirugía.

“Ellos estuvieron hace 2 años a punto de ser operados. El mayor, que es Neythan, estuvo casi alrededor de tres horas y media en el quirófano. No lo pudieron operar porque en ese momento se dañaron tres equipos y se canceló la cirugía”, contó.

“A Jonathan (el menor) lo iban operar también hace dos años y no lo operan porque se dañó un succionador en el quirófano”, agregó.

Aseguró que durante este año le avisaron que tenían turno en el quirófano para operar, pero todavía siguen esperando. “Si la han reprogramado y, de hecho, este año estuvimos con la doctora y nos explicó que tenemos quirófano; luego me dice escríbeme semanalmente para yo estar en contacto y avisarte qué día le vas a hacer los exámenes para otra vez tenerlo en lista de quirófano y le escribí y me volvió a informar que se quedaron sin quirófano”, lamentó.

Esta madre tiene en total cuatro hijos: dos hembras y dos varones. Los más pequeños son Neythan y Jonathan quienes nacieron con estos problemas en la vista.

“Neythan lo desarrolló a los 3 meses, lo que quiere decir que a los 3 meses perdió la vista. El doctor explicó que mientras él reciba terapia, si le hacen la operación, él puede recuperar la vista en un 60 a 70%”, afirmó.

Por su parte, Jonathan perdió la vista a los 11 meses. “Eso ya venía en los genes, pero la desarrollan a medida que van creciendo. Uno de los primeros exámenes que me solicitaron fue potencial de evocados, un examen que para ese entonces valía 100 a 150 dólares y eso fue hace dos años”, detalló.

Exámenes genéticos

Vilchez señaló que durante este año, por medio de la Fundación de los Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan), se logró que a los niños se les realizara el examen de potenciales evocados, que es la técnica neurofisiológica segura que se utiliza para explorar la función e integridad de las vías nerviosas. 

“Hemos ido al IDEA, Instituto de Estudios Avanzados: eso queda en Baruta. La neuróloga le aplican los exámenes para ver si durante el embarazo yo tuve alguna enfermedad, para que ellos pudieran haber desarrollado la catarata, y todo le salió negativo”, dijo.     

Esta madre, quien reza todos los días para que en algún momento la llamen para la operación de sus dos hijos, aclaró que aquí en Guárico no han hecho ninguna solicitud porque el hospital de San Juan de los Morros no está preparado para realizar esta cirugía de cataratas, pero espera que por medio de la gobernación del estado se pueda lograr que se haga en Caracas.

“Yo pido la colaboración de la operación, ya que los niños están propensos de perder la vista por completo. La necesidad que tenemos principalmente es la cirugía de los niños”, sentenció.

Neythan y Jonathan, los niños que necesitan ser operados con urgencia. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.