En su programa semanal con Maduro+, el presidente Nicolás Maduro no escatimó palabras al dirigirse al presidente argentino Javier Milei ante su decisión de sacar del aire al canal televisivo Telesur en ese país.
“Tienes miedo, Milei, a la verdad de los pueblos”, declaró Maduro, tras asegurar que los argentinos seguirán teniendo acceso a Telesur a través de las redes sociales.
La decisión del gobierno argentino
El interventor encargado de las auditorías de las empresas estatales argentinas, Diego Chaher, envió una carta a Telesur comunicando la decisión de cesar su emisión en la TDA a partir del próximo 1 de julio.
Según Chaher, esta medida se basa en la facultad prevista en el convenio de colaboración suscrito en 2020. Sin embargo, la cancelación de Telesur en la TDA no es un hecho aislado en la historia de las relaciones entre ambos países.
Mientras que Maduro y otros defensores del canal denuncian la medida como un atentado contra la pluralidad informativa, el gobierno argentino sostiene que la decisión se enmarca en el ejercicio de sus facultades legales y en un contexto de relaciones bilaterales tensas.
Vale mencionar al respecto del discurso del presidente Maduro sobre la pluralidad informativa que en Venezuela más de 400 medios de comunicación (casi 300 son emisoras de radio) han sido cerrados en los últimos 20 años, según documenta Espacio Público.
Ya Telesur ha salido del aire antes en Argentina
La relación entre Argentina y Telesur ha sido compleja y marcada por cambios en la política exterior. Durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Telesur también salió del aire en la señal de la empresa argentina Cablevisión.
Sin embargo, bajo el mandato del presidente Alberto Fernández (2019-2023), Telesur fue autorizado a regresar a la TDA en 2020, reflejando la fluctuación en la postura argentina hacia el canal multiestatal.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.