Maduro anuncia que más de 13 mil migrantes han retornado

51
Foto: cortesía

Según cifras anunciadas por el presidente Nicolás Maduro este sábado 18 de abril, más de 6 mil venezolanos han regresado de Colombia.

«Huyendo de la persecución, de la miseria y del Coronavirus. Se han venido a pie», apuntó.

Incluso destacó que de este grupo, hay 4 mujeres venezolanas que retornaron caminando por la frontera y dieron a luz en el país.

En total, por la frontera con el estado Táchira han regresado 9 mil personas provenientes también de Perú y Ecuador.

De este gran grupo, apuntó que 3 mil ya cumplieron la cuarentena y se encuentran en sus estados de origen «recibidos por los gobernadores y los protectores (…) para que también cumplan alguna cuarentena y luego se dirijan a su hogar tranquilamente».

Aseguró que actualmente hay 6 mil 15 migrantes que retornaron al país y están en «lugares seguros, adaptados con atención integral». Esperan que este otro grupo retorne a sus hogares en las próximas dos semanas.

Destacó que cada día ingresan casi 500 personas.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodriguez, indicó que a cada una de estas personas les hacen una prueba rápida de despistaje de la COVID-19 así como una revisión médica integral.

De los migrantes que han retornado al país, hasta el momento, solo una mujer ha dado positiva para el nuevo Coronavirus según anunció este viernes el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Maduro también indicó que por el estado Zulia han regresado más de 2 mil personas, de los cuales, más de mil 600 ya han sido trasladados hasta sus ciudades de origen.

Aún permanecen 433 migrantes en los refugios ubicados en esta entidad.

Mientras que por el estado Apure, Maduro indicó que han regresado más de mil 600 personas de donde destacó, fue la primera entidad en establecer los campamentos para recibir a los migrantes.

Hacia el sur del país, específicamente en el paso por Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, han retornado 1.038 venezolanos provenientes de Brasil.

De ellos, aún quedan 350 personas en los refugios.

En sumatoria, son más de 13 mil venezolanos que han regresado al país, según lo anunciado por Maduro.

Segunda ola de migrantes

Maduro indicó que este sábado «hubo una reunión muy importante» con las autoridades de gobierno del Norte de Santander, en Colombia, quienes le habrían anunciado al protector asignado para el estado Tachira, Freddy Bernal, que el país vecino pretende levantar la cuarentena el próximo lunes 27 de abril.

«Cuando se levante la cuarentena en Colombia, se van a venir otros miles de venezolanos y venezolanas a su patria, a buen resguardo. Así que nos estamos preparando para una segunda ola de migrantes huyendo de Colombia, porque los botan de sus lugares de trabajo, de residencia, los persiguen los insultan, la policía abusa de ellos…», agregó.

Por lo que destacó que «ya está la logística para albergar, atender y llevar a sus hogares a esa segunda ola de compatriotas que seguramente va a venir»