En el acto de conmemoración de los 210 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ascendió a 174 generales y contraalmirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), un número que muchos han calificado como señal para profundizar «la lealtad».
La ceremonia se realizó este lunes 5 de julio en el paseo de Los Próceres en Caracas donde también tuvo lugar el acostumbrado desfile cívico-militar por motivo de la fecha patria, aunque en esta última actividad el mandatario estuvo ausente.
Estuvo acompañado de su esposa y diputada nacional Cilia Flores e integrantes del Poder Ejecutivo. Asimismo contó con la compañía del personal diplomático acreditado en el país y representantes de los poderes del Estado.
«Se le torga ascensos a generales de división, generales de brigada, vicealmirantes, contraalmirantes, oficiales superiores y subalternos que ocuparon el primer lugar en el orden de mérito de las promociones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana» expresó Maduro. Correspondiendo estos ascensos a 32 Generales del Ejército, 17 Contraalmirantes de la Marina, 14 Generales de la Aviación y 20 Generales la Guardia Nacional Bolivariana.
La especialista en la fuente militar Rocío San Miguel destacó que los ascensos los realizó de manera global y no por cada componente como era costumbre. La cifra de 174 generales y contralmirantes es mayor a la del año 2020 cuando se oficializó el ascenso a 138 oficiales.
La activista también comentó que el gobernante no ha estado presente en los dos desfiles militares del 24 de junio y del 5 de julio y que esto pudiera afectar la autoestima de los efectivos porque «nada afecta mas a los militares que ser ignorados…después de haber adulado tanto el poder».
174 efectivos han sido ascendidos a generales y almirantes en la FANB
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) July 4, 2021
Continúan profundizándose los incentivos de lealtad https://t.co/6JvCP3I06R pic.twitter.com/NSkBIdXLnm