Maduro asegura que hay “dificultades” para la liberación de fondos

55
Nicolás Maduro presentará su memoria y cuenta
Foto: Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que aún Estados Unidos sigue sin liberar los fondos a entregar a las Naciones Unidas para promover ayuda humanitaria en el país.

Los fondos a los que se refiere Maduro son los 3.150 millones de dólares acordados entre el Gobierno y la delegación de la oposición en las mesas de diálogo.

“Ha habido dificultades para que el gobierno de los Estados Unidos dé los pasos necesarios para liberar esos recursos”, dijo Maduro en una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet para la multiestatal Telesur.

No obstante, el jefe de Estado no detalló cuáles son las dificultades que presentan para la liberación de los fondos. Sin embargo, dijo que confiaba en el acuerdo establecido entre las partes dialogantes. 

“Yo confío verdaderamente en el poder de la palabra dada, en el poder de la palabra firmada. Allí está comprometida la palabra, por ejemplo, de una persona honorable como Gerardo Blyde, que es el jefe de la Comisión negociadora de este sector de la oposición. Confío en que ellos cumplan su palabra, ya quedarán frente al país si cumplen o no cumplen. Esperemos”, declaró.

Maduro se reunió con partidos no alineados a la Plataforma Unitaria

El presidente Maduro reconoció a los grupos no alineados a la Plataforma Unitaria y dijo que su gabinete ha dinamizado las negociaciones con estos sectores.

“Yo tuve reuniones en el palacio presidencial con la Alianza Democrática, que reúne a los secretarios generales de los partidos Acción Democrática, Copei (Partido Socialcristiano Copei), el partido Primero Venezuela, el partido Cambiemos, y el partido Avanzada Progresista”, precisó.

También dijo que logró conversar con los integrantes del partido Fuerza Vecinal y recibió sus críticas, aportes y propuestas. “Nos escuchamos, dialogamos largamente”, apuntó. Además, se reunió con Antonio Ecarri, presidente de la organización política Lápiz.

“Así estamos en un diálogo permanente político, en un diálogo permanente con todos los sectores económicos, en un diálogo permanente con todos los sectores sociales, culturales del país”, sentenció el presidente.

Por último, en la entrevista Maduro hizo hincapié en que él se ha caracterizado por estar dispuesto a “oír, a dialogar, a conversar con todos los sectores” de la oposición venezolana, y a su vez, ha hecho un trabajo notable durante el 2022 que se percibe, según sus palabras, en el “clima de armonía, de paz, de convivencia que hoy tiene Venezuela”.