Maduro está molesto por el oro en Londres y por el avión en Argentina

348
Nicolás Maduro molesto
Foto: VTV

Sin pelos en la lengua y sin respetar el horario infantil en radio y televisión. El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes 8 de agosto que «estamos bien arrechos por el robo del avión en Argentina», a la par que también anunció que lucharán «hasta lo último» por el oro ubicado en Londres.

Desde el teatro Teresa Carreño en Caracas el mandatario lideró la instalación de un congreso ideológico bautizado La Nueva Época, con el cual se pretende dinamizar las acciones de los movimientos sociales que apoyan al gobierno.

En relación al avión retenido en Argentina por las autoridades de ese país señaló que en esa nación supuestamente pretenden robarle al gobierno venezolano la aeronave que se necesitaba para enviar ayuda a Cuba tras la explosión de varios tanques petroleros. «Perdimos 18 horas para que llegara la ayuda porque no teníamos el súper avión que nos quieren robar en Argentina», afirmó.

En este tono también reclamó por la supuesta falta de autonomía del gobierno británico al decidir, por parte de un tribunal, que el oro venezolano, depositado en Inglaterra, seguía bajo la administración del dirigente político Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por ese país.

Maduro dijo que harán todo lo posible por recuperar ambos bienes y que no le temía a nuevas sanciones que le pudiera imponer el gobierno de los Estados Unidos.

Vale recordar que el avión Boeing 747 Dreamliner de carga, perteneciente a la empresa iraní Mahan Air y bajo la administración del consorcio de aerolíneas Emtrasur, está retenido desde hace dos meses en Buenos Aires ya que se sospecha que tanto el aparato como sus pilotos están incursos en operaciones del narcotráfico y terrorismo.

El pasado 3 de agosto el gobierno de Joe Biden solicitó a su par argentino, a través de la División de Seguridad Nacional, que confiscara la aeronave porque el Departamento de Justicia “no tolerará transacciones que violen las leyes de exportación y las sanciones” de EE.UU.

Y ante la posición del gobierno de Alberto Fernández, tanto el mismo Nicolás Maduro como el diputado Diosdado Cabello han fustigado fuertemente al mandatario sureño, con lo que se marca una considerable fricción entre ambas gestiones.

En cuanto al oro en Londres, el pasado viernes 29 de julio la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada  por Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill, de la división Comercial, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.