Maduro exige perdón a España para los pueblos indígenas

133
Foto: referencial.

En el acto de conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a España que pida «perdón» y «rectifique» sobre la verdad de la historia colonial.

«Le enviaré una carta al Rey de España que daré a conocer en las próximas horas, donde hago reflexiones con respeto». Así lo anunció Maduro este martes a los 529 años del hecho histórico.

El mandatario declaró que en la carta al Rey Felipe VI marca desde el corazón de los venezolanos «el dolor histórico que los pueblos tienen que soportar que cada vez que España sale a bailar, a celebrar, a ofender la memoria de nuestros abuelos y abuelas».

«Que España celebre el Día de la hispanidad es una ofensa a la historia y la humanidad», dijo Maduro. Reiteró: «Es una ofensa para toda América que el rey de España aún celebre el 12 de octubre como un supuesto día de civilización, por eso nos sumamos a las voces que se han levantado para exigirle al Rey de España que le pida perdón a América por el genocidio perpetrado en estas tierras».

El jefe de Estado criticó que en Europa surjan posiciones «extremistas» con pensamientos que reivindican el colonialismo y que justifican el genocidio.

«España, más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo», expresó.

Propone una Comisión para revelar la verdad

Maduro manifestó que el 12 de octubre se le hacía homenaje a los conquistadores (…) y se les olvidaba que hubo un pueblo originario que vivía en «paz y en socialismo».

Por ello pidió a su equipo de gobierno que cree junto a otros países a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la Comisión de la Verdad.

De esta manera un equipo de investigadores trabajarán juntos para indagar sobre los hechos pasados, a fin de que se «establezca la verdad de lo que ocurrió en estas tierras americanas durante los 300 años de genocidio y saqueo».