El presidente Nicolás Maduro Moros dijo “ejecútese” a una nueva ley destinada al sector asegurador en Venezuela.
Este decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de la Actividad Aseguradora, diseñado para fortalecer la economía y adaptarse a los desafíos modernos, introduce cambios significativos para fortalecer el panorama de seguros del país, según lo expuesto por el presidente.
¿A qué viene esta ley?
En el marco del Consejo de Economía Productiva en Unión Nacional, celebrado en el Palacio de Miraflores este martes 28 de noviembre, Maduro destacó la importancia de brindar protección real a las familias y sus bienes, especialmente en un contexto marcado por la “guerra económica” y las sanciones.
Afirmó que la nueva legislación incluye medidas como la reducción de plazos para el pago de indemnizaciones a los asegurados y el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria en la actividad aseguradora.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, detalló que la ley también contempla la creación de microseguros dirigidos a personas de bajos ingresos, abarcando áreas como salud, servicios funerarios, accidentes y servicios patrimoniales para microempresarios.
Lo que establece la ley
La normativa establece que las empresas de seguros y medicinas prepagadas deben amparar a sectores vulnerables excluidos o desatendidos por el mercado asegurador tradicional.
Además, se aprobó que las empresas de seguros y medicinas prepagadas puedan colocar directamente microseguros, seguros inclusivos y seguros masivos, ya sea de forma directa o a través de intermediarios y canales alternativos.
La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) se encargará de crear la dirección de defensoría para atender denuncias, reclamos o quejas. Las empresas del sector asegurador están obligadas a hacer efectivas las indemnizaciones en un plazo máximo de 20 días continuos.
Decreto para Nueva Esparta
En otra medida dada este lunes 28 de noviembre, Maduro firmó el decreto que transforma a Nueva Esparta, específicamente los 11 municipios de la isla de Margarita y Coche, de zona franca a Zona Económica Especial (ZEE).
El presidente explicó que este cambio busca establecer un marco jurídico adecuado para convertir la región en una economía regional altamente productiva y robusta.
Con información de Banca y Negocios.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.