Maduro intervino en sesión de la ONU sin hacer mención al informe de la Misión

35
Foto: VTV

El presidente de la república Nicolás Maduro participó viernes 18 de septiembre en el período 75 de sesiones correspondiente a la asamblea general de la ONU.

Al inicio de su intervención dijo que se encontraba «de pie, como presidente constitucional de Venezuela, junto al pueblo en una gesta heroica» para cumplir con la agenda de 2030 que establece varios desafíos a los países en alimentación, salud, combate a la pobreza, acceso a la educación, derechos humanos y otros derechos civiles.

Vía telemática, y vestido de liqui liqui beige, el mandatario acusó al gobierno de los Estados Unidos de querer erosionar, sin éxito, por medio de «medidas coercitivas criminales y unilaterales nuestra base de la seguridad social y nuestro modelo de inclusión social».

En materia de alimentos subsidiados a las clases populares aseguró que su gobierno garantiza el mantenimiento de más de 6 millones de comités locales de abastecimiento y producción. Un mecanismo ideado por el gobierno desde hace 5 años.

Con respecto al derecho a tener una vivienda Maduro afirmó que en los últimos años se han construido más de 2.500.000 soluciones habitacionales en los 24 estados del país.

Sobre el programa de las pensiones sociales dijo que la cobertura actual supera los 5 millones de beneficiarios.

También se refirió a las llamadas misiones educativas que implementa su gobierno a través de los programas de atención escolar para «más de 6 millones de niños», aseverando que en Venezuela existe un financiamiento permanente «porque la educación es totalmente gratuita».

En cuanto al desempeño del país en el contexto de la pandemia, Maduro manifestó que ha garantizado el 99 por ciento de atención a la población contagiada por medio de tratamientos y medicinas gratuitas.

Cerró su intervención ratificado su intención de que «no habrá agresión imperial ni bloqueo que detenga tales propósitos».

Igualmente reiteró ante el Sistema de Naciones Unidas su compromiso programático para el cumplimiento de la Agenda 2030 «y la protección integral de nuestro pueblo en todos los aspectos de su desarrollo sostenible».

Pese a las expectativas reinantes el gobernante no hizo alusión al reciente informe de la Misión independiente de determinación de hechos de la ONU que lo vinculan particularmente y a sus ministros de Interior y Defensa, además del presidente de la ANC, en crímenes contra la humanidad.