Maduro lanza plan para rescatar el Metro de Caracas

470
Maduro Metro
Foto: VTV

En la noche de este jueves 1 de setiembre el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de un plan para rescatar las condiciones y el funcionamiento del sistema Metro de Caracas.

El proyecto fue bautizado por el mandatario como «el Plan Metro se mueve contigo».  Para ello dijo que se aprobaron 150 millones de dólares para financiar los trabajos en el sistema de transporte, así como 16 millones de dólares para la inversión de rieles. Con este fin se creará el Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte.

Entre los trabajos a ejecutar están los de incorporar dos nuevos trenes cada 45 días, reacondicionar 48 estaciones que integran las cuatro líneas del sistema, así como jornadas permanentes de limpieza en todas las estaciones.

El mandatario anunció también la inclusión de 69 Comités de Usuarios, junto a los trabajadores del Metro de Caracas. Dio un plazo de 5 meses para la ejecución de las reparaciones que deben dejar al Metro «embellecido».

La respuesta de Maduro parece venir por las propuestas que ha hecho el dirigente de Primero Justicia en Caracas Roberto Patiño, quien ha venido haciendo propuestas para la recuperación del sistema, cuyo deterioro es evidente por años de desinversión.

Expresamente señaló que «es un delincuente, vinculado a ataques terroristas a servicios públicos, de nombre Roberto Patiño Guinand, poco conocido pero que entre las sombras de la conspiración anda propiciando ataques terroristas».

Lo vinculó también con el ex diputado del mismo partido Julio Borges al indicar que ambos son culpables de las deficiencias del sistema de transporte subterráneo por haber solicitado sanciones contra el país.

Además de las fallas técnicas, el Metro de Caracas también adolece de un efectivo plan de seguridad en todas sus instalaciones.