Maduro ordena una operación militar ante la acción de Reino Unido

70

El presidente Nicolás Maduro ordenó realizar un operativo militar conjunto que denominó Acción Militar Conjunta General Domingo Antonio Sifontes en el Caribe oriental y la fachada atlántica del Delta del Orinoco.

La acción fue una respuesta directa al envío del buque HMS Trent a Guyana por parte de Reino. Este hecho es visto por el Gobierno de Venezuela como una clara provocación de naturaleza militar.

El jefe de Estado también dijo este jueves 28 de diciembre que la acción de Reino Unido constituye un acto de provocación hostil y una violación a la Declaración de Argyle, y rompe con los acuerdos firmados recientemente entre Guyana y Venezuela de mantener la zona de paz.

Dicho comunicado de Argyle señala que los presidentes de Guyana y Venezuela acordaron “no utilizar la fuerza” en ninguna circunstancia.

“Es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero: el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario.

“Venezuela tiene derecho a defenderse, a la tranquilidad, a la paz. No aceptamos provocaciones, amenazas de nada ni de nadie. Venezuela, con mucha firmeza y patriotismo, responde a la amenaza y la provocación”, justificó el presidente Maduro.

Desde la península de Paria, en el estado Sucre, el almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, comandante general de la Armada venezolana, lideró la Acción Conjunta Domingo Sifontes.

En su alocución, el presidente Maduro también refirió que el Estado venezolano ya emitió un comunicado oficial sobre el envío del buque de guerra por parte de Reino Unido.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.