El primer acuerdo entre los presidentes de Guyana y Venezuela es que “no utilizarán la fuerza”, en ninguna circunstancia, dice el comunicado de Argyle.
Irfaan Ali y Nicolás Maduro se dieron la mano en señal de paz, pero no retrocedieron en sus posturas sobre el Esequibo.
Por un lado, el presidente guyanés usó una pulsera con el mapa de Guyana, que incluye la zona en disputa.
Por otro lado, el presidente Maduro declaró en televisión a su regreso con un mapa detrás, en el que se incorpora la zona en reclamación.
Sin embargo, el primer objetivo de la diplomacia se cumplió: el encuentro cara a cara, o face to face para bajar las tensiones se realizó y derivó en un compromiso para no utilizar la fuerza, de ninguna manera, ni verbal, de ahora en adelante.
Ali y Maduro se verán de nuevo en Brasil dentro de tres meses, aproximadamente.
Mientras tanto, también se comprometieron a crear una comisión conjunta de los “Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados”.
Venezuela y Guyana se comprometen a:
Este primer encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana fue auspiciado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) por la Comunidad del Caribe (Caricom).
La mesa del encuentro se instaló en San Vicente y las Granadinas, sede momentánea de la Celac que lidera el primer ministro del país, Ralph Gonsalves.
Después de la reunión, aproximadamente a las 9 de la noche, el propio primer ministro Gonsalves leyó la declaración de 14 puntos suscrita en inglés y en español.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.