Maduro ordenó activar Plan Vuelta a la Patria para venezolanos en Chile

26
Foto: referencial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria para los venezolanos en Chile, así lo aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

«Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige alas autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Además del rechazo por parte del Gobierno de Venezuela, las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también expresaron su preocupación por las agresiones contra los migrantes.

El relator especial sobre los derechos humanos de los Migrantes de las Naciones Unidas, Felipe González, calificó como «inadmisible humillación» la quema de las pertenencias de un grupo de migrantes alojados en Iquique, localidad a norte del país donde ocurrió la protesta.

300 millones de dólares para atender la migración

Las declaraciones de González se produjeron luego de que Estados Unidos anunció la donación de más de 300 millones de dólares para atender la migración de venezolanos.

«Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo de Venezuela, especialmente a aquellos que se han visto obligados a dejar su país (e ir) a las comunidades de acogida y a los que siguen en Venezuela viviendo una crisis que no hace más que empeorar. Hoy me complace anunciar más de 336 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para responder a la crisis migratoria venezolana», indicó Jeffrey DeLaurentis, representante alterno de asuntos políticos para la misión de Estados Unidos ante la ONU.

Según la Misión Política de Estados Unidos ante la ONU, al menos 5.7 millones de personas han migrado de Venezuela en los últimos años por la crisis política y social.