Oficina de la ONU reabrirá en Caracas

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan agradeció el compromiso para que vuelva la misión de la ONU a Venezuela.

34
Oficina ONU
Fiscal de la CPI Karim Khan y el presidente Nicolás Maduro

Después de expulsados, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se instalará de nuevo en Caracas. el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, agradeció el compromiso para que vuelva la misión de la ONU a Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes 23 de abril que estaba dispuesto a superar las diferencias, “el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de (el alto comisionado), Volker Türk cuando quiera, donde quiera”, dijo el mandatario en un acto junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el Palacio de Miraflores.

Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, agradeció el compromiso para que vuelva la misión de la ONU a Venezuela.

“Me muestro muy agradecido de que usted haya expresado su compromiso a mis instancias de permitir que la Oficina del Alto Comisionado regrese a Venezuela, la Oficina del Alto de la ONU y darle efecto lo más pronto posible. Es algo muy positivo, algo que hay que felicitar y algo que hay que subrayar”, manifestó.

Cierre de la Oficina de la ONU en Venezuela

El pasado 15 de febrero, el canciller de Venezuela, Iván Gil, confirmó el cierre de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Caracas y la expulsión de los funcionarios en menos de 72 horas.

En ese momento, un comunicado del Estado detalló “esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.

Según el texto, la Oficina del Alto Comisionado ha “mantenido una postura sesgada y parcializada, procurando constantemente generar impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro se refirió a la instalación de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en Caracas y dijo que servirá “muy bien para el aprendizaje mutuo”.

Maduro aseguró “el Gobierno nacional está absolutamente de acuerdo en fortalecer las capacidades para asegurar la efectiva administración de la justicia y sacar el máximo provecho a la asistencia técnica de la nueva Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

Esta oficina se instaló el lunes 22 de abril en Caracas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.