Maduro promete aplanar la curva de contagios de Coronavirus en septiembre

29
Foto: VTV

En el llamado jueves de salud este 10 de setiembre el presidente de la república Nicolás Maduro hizo varios anuncios que tienen que ver con la intención de seguir frenando las cadenas de contagios del nuevo virus en el país.

Aseguró que con las medidas que desde su gobierno se están tomando «lograremos en el mes de septiembre aplanar nuevamente el número de casos diarios».

El mandatario aspira que para los dos últimos meses del año se produzca una disminución de los registros positivos de Coronavirus en el país «y salvar las vidas de las personas enfermas».

Confesó que no le ha resultado nada fácil comprar medicinas, alimentos, gasolina, insumos para producir gasolina, por la supuesta «persecución del gobierno de los Estados Unidos».

Sin embargo, pese a esta situación afirmó que su gestión ha podido garantizar los tratamientos para pacientes de COVID-19.

Este miércoles la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, emitió un estudio en el que proyecta que para el mes de diciembre Venezuela pudiera reportar entre 7 mil y 14 mil casos diarios de Coronavirus.

Aunque el gobernante no aludió directamente al nuevo informe de los académicos remarcó constantemente en la transmisión televisiva que «hoy ha sido una jornada exitosa de contarle toda la verdad a nuestro pueblo».

De hecho, le solicitó al nuevo ministro de comunicación e información, Freddy Ñañez, y al director de Conatel, Jorge Márquez, que diseñen nuevas estrategias comunicacionales para divulgar videos, testimonios de pacientes recuperados y otros materiales en las diferentes redes sociales.

Al respecto, Maduro denunció que las cadenas Youtube, Instagram y Twitter les impide pagar publicidad para difundir los contenidos del gobierno.

También informó que fue detenida en Valencia una médico que supuestamente era asistente del galeno colombiano detenido a principios de esta semana, implicado en la supuesta venta del medicamento Remdesivir por 800 dólares.

La médico, según el vocero, era ayudante de Cantillo. Señaló que los delitos cometidos por una individualidad no significa que ponen en entredicho la ética médica.

No obstante, Maduro no hizo mención del homenaje que este jueves recibieron los 150 trabajadores de la salud que han muerto por la COVID-19 que encabezaron el diputado Juan Guaidó y dirigentes de los gremios médico y de enfermería en Caracas.

Vacunas gratuitas

Otra de las promesas que hizo el presidente de la república este jueves es la entrega gratuita de las vacunas contra el Coronavirus una vez lleguen al país.

Espera que esta acción se concrete a finales de este año y a principios del próximo.

En ese sentido, su ministro de salud Carlos Alvarado anunció la adecuación de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos C.A. (Espromed-Bio) para su incorporación a la producción conjunta con la Federación Rusa de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. 

Destacaba el ministro que esta planta tiene una capacidad de producción de 120 millones de dosis de vacunas biológicas, como Pentavalente, Hepatitis B y Meningococo, entre otras.

La planta 1 de Espromed-Bio, ubicada en Los Chaguaramos en Caracas, ha producido 18 millones de dosis de vacunas en lo que va de 2020, según el vocero.

Alvarado indicó que se han efectuado tres videoconferencias con el equipo ruso, además se firmó un convenio de confidencialidad y recibieron los estudios de las fases uno y dos.

“Nos vamos a incorporar muy pronto en la fase tres y vamos a trabajar con la transferencia tecnológica para el posible desarrollo de esta vacuna en nuestro país”, dijo el titular de la salud en el país.

Igualmente la ministra de ciencia y tecnología, María Gabriela Jiménez, informó que el proceso de adecuación, adquisición de equipos y transferencia de tecnología se trabajará en conjunto entre Espromed-Bio, el Comité Científico y Terapéutico, un Comité de Bioética y de Farmacovigilancia.

«Nosotros tenemos todas las capacidades no sólo para, bajo principios de complementariedad y cooperación, trabajar con Rusia sino que estamos haciendo la misma tarea con el Gobierno de China», agregó.

Jiménez destacó que en el caso de China hay cuatro candidatos vacunales de virus atenuados.

Explicó que es una plataforma tecnológica en donde el virus Sars-Cov-2 es disminuido en su virulencia por factores químicos y físicos, luego se elabora la vacuna con esta estabilidad de un virus menos virulento y se somete también a los estudios fase 3.