«Venezuela necesita gobernantes que piensen en la salud del pueblo y no en elecciones»

76
Foto: FCU

Esta fue parte de las consignas que este jueves 10 de setiembre se escucharon y se visualizaron en algunas pancartas y letreros que personal de salud, activistas de organizaciones sociales y dirigentes de partidos políticos desplegaron en varias regiones del país a partir de la convocatoria que hiciese días atrás el diputado Juan Guaidó.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, fue una de las principales voceras de esta jornada de protesta.

Señalaba que «la solución tiene que darse porque efectivamente Venezuela tenga gobernantes que no solamente piensen en un evento electoral para mantenerse en el poder sino que piensen en la salud del pueblo venezolano».

La gremialista agregó que en la actualidad quienes tienen poder de decisión deberían estar abocados «comprando equipos de ventilación mecánica, equipos de protección al personal y no pensando solamente en comprar máquinas para un proceso electoral».

Afirmó que como mujer formada en las ciencias de la salud asume como criterio cierto las proyecciones formuladas por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales este miércoles que estiman que para el mes de diciembre Venezuela pudiera registrar entre 7 mil y 14 mil casos diarios de Coronavirus.

En homenaje a los caídos

Justamente el parlamentario Juan Guaidó estuvo en la sede de la Federación Médica de Venezuela en Las Mercedes, encabezando el homenaje a los profesionales de la salud que procuró cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

El líder opositor dio las gracias en nombre de todos los venezolanos, a quienes pese a los bajos salarios y en condiciones de vulnerabilidad, hacen un esfuerzo diario para salvar vidas en medio de la pandemia.

Extendió sus condolencias a las familias de los caídos, y señaló que toda esta tragedia se debe, según él, a la gestión del presidente de Nicolás Maduro.

Guaidó advirtió un dato que afecta sobre todos a los médicos de Venezuela que día a día siguen en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.

Y es que la tasa de mortalidad del personal de salud asciende a 30%, mientras el promedio de América Latina no llega a 07%, «es un sistema de salud colapsado», agregó el también presidente de la Asamblea Nacional.

Foto: @juanguaido

Condenó que en lugar de dotar a los trabajadores de salud de los equipos necesarios para protegerse del Coronavirus y a los hospitales de los insumos necesarios, el gobierno nacional prefiere traer médicos del exterior y detener a un médico solo por protestar en una cola de gasolina.

En ese sentido, se refirió al caso del odontólogo y cirujano maxilofacial, Williams Arrieta, que, según su parecer, fue exhibido como un trofeo para amedrentar a quienes se atrevan a exigir sus derechos en la calle.

En cuanto al bono «Heróes de la Salud» admitió que 300 dólares sigue siendo un monto insufiente para cada uno de los más de 60 mil trabajadores beneficiados.

Sin embargo, dijo que esto constituye una ayuda temporal para resistir, protegerse y alimentar a su familia.

Recalca que el personal del sistema público requiere un salario acorde a su trabajo y un sistema de seguridad social robusto.

Finalmente, insistió en mantener la convocatoria para otras manifestaciones en la calle con actividades similares como las que se realizó este jueves 10 de setiembre en varias ciudades del país y animó a mantener la unidad «para lograr el cambio político».

También habló León Natera

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, también tuvo palabras de agradecimiento en este homenaje a sus colegas y a otros trabajadores vinculados al área de la salud.

Al afirmar que este personal lleva la peor carga del país en en este momento, se quejó de que Venezuela registre el récord de trabajadores del sector sanitario muertos tras contraer COVID-19, en función del número de decesos globales en el país.

De los 150 trabajadores de la salud que han perdido la vida por Coronavirus, 91 son médicos de distintas especialidades, apuntaba León.

“Este es el único país donde hay pandemia una semana sí y otra no, y ellos (Gobierno de Maduro) creen que lo están haciendo muy bien”, frase que utilizó para mostrar su desacuerdo en torno al método de flexibilización para una semana y otra no que viene implementando el ejecutivo nacional.

La pediatra Alicia García Burgos leyó palabras del médico César Fernando Zapata antes de fallecer producto de complicaciones por el virus, lo que representó el momento más emotivo del acto.

En una especie de carta, el galeno manifestó antes de morir que su deceso se producía al no haber sido dotado de los implementos de protección para hacer su trabajo.

También se pronunciaron los estudiantes universitarios

Por su parte, integrantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela desplegaron una pancarta gigante en el Hospital Universitario de Caracas en homenaje a los médicos caídos en la batalla contra la COVID-19 en Venezuela.

Jorge Barragán, secretario de Propaganda de la FCU-UCV, escribió en twitter que «hoy le hicimos un homenaje a nuestros médicos, arriesgan su vida todo los días sin las herramientas necesarias por culpa de la dictadura. Destruyen nuestros hospitales y por eso alzamos nuestra voz».