El presidente Nicolás Maduro reconoció que en Venezuela existe crisis de agua que está afectando en magnitudes distintas a los estados del interior.
De acuerdo con el Ejecutivo Nacional, el Distrito Capital, Miranda y Zulia son los estados con mayor escasez de agua.
La grave situación del servicio de agua potable en estas 3 regiones ha sido expuesta por la cantidad de denuncias recibidas por el gobierno nacional, a través del nuevo sistema de consulta.
Las denuncias llegaron a través de una nueva «organización» que lanzó el Ejecutivo denominado 1×10 que «conecta directamente al gobierno con las realidades y necesidades del pueblo».
En este sentido, Maduro informó que recibió 325 denuncias, de las cuales 242 casos están relacionadas con el agua. El mayor número de denuncias por agua provienen de Caracas (58), Miranda (26) y Zulia (21).
Este reconocimiento por parte del mandatario ya era evidente en en el centro del país y de forma muy especial en Maracaibo, capital del estado Zulia. Lo que ocurre en el occidente es mucho más grave porque la escasez de agua viene de la mano de la crisis eléctrica.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro explicó que hasta los momentos se han recibido 325 casos, de los cuales ya han sido atendidos el 50%.
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 24, 2022
«Lo bueno del Sistema 1×10 del Buen Gobierno nos conecta con las realidades y necesidades del pueblo», afirmó.#PuebloYGobiernoActivos pic.twitter.com/xIfjM8KsUE
El suministro de agua potable en las grandes urbes venezolanas depende en estos momentos de sistemas de bombeo que requieren de mucha electricidad, pero el Sistema Eléctrico Nacional está presentando severas fallas.
De acuerdo con reportes de los residentes de Maracaibo, hasta mayo de 2022 reciben agua procedente de un acueducto municipal durante tres horas al día.