Maduro apoya la reforma de leyes electorales en Venezuela

“A la luz de esta experiencia, hay que adaptarlas, perfeccionarlas. Todo aquél que participe, debe ser leal a los procesos”, dijo Maduro.

72
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes en una manifestación a favor de su Gobierno, este sábado en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que este sábado se registraron más de un centenar de movilizaciones a favor del chavismo en todo el mundo, que -aseguró- se sumaron a la que se llevó a cabo en Caracas y en otras ciudades del país caribeño, en respaldo a su cuestionada reelección en las elecciones del pasado 28 de julio. Foto: Miguel Gutiérrez | EFE.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo que apoya la reforma de leyes electorales en Venezuela. A su juicio, es para que “aquellos que desconozcan las leyes, los poderes públicos, la Constitución” no participen en procesos eleccionarios.

Esto lo dijo durante el develado de una estatua de Hugo Chávez en el estado La Guaira. Una actividad con público presente que fue transmitida en cadena de radio y televisión y que tuvo lugar este 22 de agosto en la noche.

Este mismo día, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral que lo daban como ganador.

“A la luz de esta experiencia, hay que adaptarlas, perfeccionarlas. Todo aquél que participe, debe ser leal a los procesos”, dijo Maduro en un discurso frente a sus seguidores en referencia a una propuesta que surgió en la Asamblea Nacional.

¿De dónde viene la propuesta?

Más temprano, el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propuso la reforma de leyes electorales en Venezuela porque, de acuerdo con el funcionario, “no podemos seguir trabajando con una ley de Partidos Políticos escrita por estos fariseos”.

“No sé si en Francia o en Alemania; no sé si en Argentina o en Brasil, al menos en Venezuela un fascista no puede ser candidato a un cargo de elección popular”, espetó Rodríguez durante la sesión del jueves.

Por otra parte, Rodríguez mencionó que quien no acate la sentencia emitida por el Poder Judicial sobre la certificación de los resultados electorales, no podrá inscribir candidatos para los próximos comicios porque, de acuerdo con él, “está fuera del juego democrático”.

“Esa nueva Ley de Partidos Políticos no lo va a permitir (…) Vayan acatando esto (la sentencia). Es de obligatorio cumplimiento, es inequívoca y todos tenemos que acatarla”, refirió.

Santa palabra del tribunal

Sobre la decisión del TSJ, Nicolás Maduro se mostró complacido por el pronunciamiento del máximo ente tribunalicio de Venezuela. El mandatario calificó de “histórica y contundente” el fallo del tribunal.

“Nosotros decimos en las calles de La Guaira y de Venezuela: santa palabra, hágase la paz, respeto absoluto a los poderes públicos”, expresó.

Maduro introdujo un recurso contencioso ante el TSJ el pasado 31 de julio para que el organismo certificara los resultados electorales. Esto motivado ante la aparente incapacidad técnica del CNE para despejar cuestionamientos frente al primer boletín dado el día 29 en la madrugada. El tribunal admitió la demanda y procedió a convocar a representantes de partidos políticos y a los candidatos.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, argumentó un “hackeo” del sistema el mismo día de las elecciones presidenciales que imposibilitó la recepción de datos. Sin embargo, el funcionario dijo que el incidente fue “solventado” y que recabaron el 80 % de las actas de votación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.