Maduro y Petro acordaron abrir la frontera para total tránsito

67
Foto: EFE

Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), tras una reunión que sostuvieron este sábado 7 de enero en Caracas, acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de bienes y pasajeros.

En una declaración conjunta publicada, señala que en el encuentro de ambos mandatarios que duró casi tres horas, pactaron en instruir a las autoridades locales y fronterizas para que se «culmine el proceso de apertura de todos los pasos» limítrofes.

En ese sentido, los jefes de Estado repasaron el «avance logrado en la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que permitieron mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos», señala el escrito, compartido por la Presidencia de Colombia.

Asimismo, ambos países activaron el miércoles 4 el paso de vehículos en el puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento homónimo, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure.

Adicionalmente, acordaron trabajar en conjunto para crear una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Vale recordar que en diciembre de 2022, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó que estos países aumentarían los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, un acuerdo alcanzado en una reunión bilateral celebrado en la capital colombiana.

Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones diplomáticas -rotas en 2019- luego de que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en agosto del año pasado. Tres meses después hubo la reapertura de la frontera tras siete años cerrada al paso vehicular, y la reactivación de la conexión aérea en noviembre.