Maestros de Anzoátegui rechazan pagos «chucutos» de sus bonos

528
Maestros de Anzoátegui
Foto: Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias

En una concentración realizada este viernes 21 de julio en la plazoleta de la gobernación en Barcelona, docentes del estado Anzoátegui exigieron que se les pague el bono vacacional que debieron cobrar en la primera quincena del presente mes.

Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en la entidad, rechazó que el gobierno nacional juegue con la necesidad de los educadores, quienes están contando con ese dinero para completar el sustento de su hogar.

«No nos aumentan, nos restan beneficios y aparte se atrasan en cancelar lo que nos corresponde. Estamos cansados de que el ejecutivo nacional viole los acuerdos contractuales con el magisterio», expresó.

La sindicalista agregó que, por si fuera poco, también les quitaron la prima de antigüedad y profesionalización, dejándolos aún más desprotegidos ya que el salario se pierde entre la hiperinflación.

«Hacemos un llamado a la ministra de educación, al ministerio de finanzas, a la Onapre y a todo aquel que tenga responsabilidad en esta injusticia para que den una respuesta efectiva».

Marín recordó también que en enero de este año alrededor de 3 mil docentes fueron pasados de la nómina de la gobernación a la del Ministerio de Educación, lo que provocó que se les restara beneficios.

Asimismo, precisó que por el contrato único nacional deben cobrar un total de 88 días por bono vacacional, mientras que en el contrato estadal les tocaba percibir 130 días. «Es una diferencia importante que nos han quitado abusivamente».

Finalmente, la vocera gremial se cuestionó si todas las arbitrariedades salariales forman parte de un plan del gobierno nacional para tenerlos «arrodillados esperando una bolsa de comida», cuya calidad de los productos calificó de baja.

El dato

En horas de la tarde de este viernes se conoció que desde el Ministerio de Educación se le abonó a las cuentas de los docentes los siguientes pagos fragmentados:

Para los docentes activos

1- la quincena
2- cesta tique,
3-una parte del bono vacacional
4- una parte de los 28 días de ajuste salarial

Para los Jubilados hubo dos depósitos
1- Quincena
2- una parte del bono recreacional

Orlando Alzuru, presidente de la FVM, calificó estos pagos como «el atraco de la ONAPRE de Maduro». Aseguró que «es posible y así lo esperamos que terminen de completar los pagos en las próximas horas. Ya de acuerdo a nuestros cálculos el pago fue chucuto, vamos a realizar los cálculos para saber cuánto es lo que falta y hacer el reclamo respectivo».