Maestros de Ecuador denuncian contagios durante jornada de entrega de portafolios

44
Para Isabel Vargas, de la Unión Nacional de Educadores, el Ministerio de Educación era el responsable de brindar material de bioseguridad a los docentes. | Foto: Fundación Milhojas. Referencial.

Docentes de Ecuador denunciaron que varios de ellos contrajeron COVID-19 tras acudir a una recepción de portafolios ordenada por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la denuncia, la ministra de Educación, Montserrat Creamer, obligó a los educadores y representantes del régimen Sierra y Amazonía a acudir a los centros educativos para recibir los portafolios estudiantiles, lo que generó concentraciones en las que varios maestros terminaron contagiados.

La jornada de recepción se realizó desde el 18 de mayo hasta el 7 de julio, en la que maestros de primaria y bachillerato acudieron a las escuelas a recibir las tareas de sus estudiantes.

«Eso ha provocado que la comunidad educativa en algunos casos haya sido contagiada. No se prestó las garantías para la recepción de estos textos, si yo soy el responsable del personal yo tengo que entregarle los insumos básicos que hay. Para las mascarillas, para el gel, para el alcohol», explicó Isabel Vargas, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, quien aseguró que el ministerio no entregó material de bioseguridad.

Vargas explicó que así como las personas son responsables de su seguridad cuando salen durante la cuarentena, el ministerio tenía la responsabilidad patronal de cuidar la vida y salud de los maestros, al convocarlos a las aulas.

El ministerio, por su parte, respondió a la denuncia a través de un comunicado en el que informó que para la entrega se aplicaron los protocolos de bioseguridad impuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia, pero no especificó si entregaron material de protección a los maestros, ni explicó cómo se aplicaron los protocolos que aseguran haber seguido.

Con información de Bélgica Calderón, Corape, para Aler Contacto Sur