Maestros de Haití se van a paro por una semana en rechazo a la inseguridad

Foto: Referencial web

Maestros de escuelas fundamentales de Haití promueven este lunes 19 de abril una huelga en protesta contra la inseguridad y exigen al Gobierno poner fin al clima de violencia.

El grupo Referans solicitó a todo el personal educativo que apoye el paro, el cual se extenderá hasta el viernes 23 de abril, como muestra de solidaridad con la familia de un maestro asesinado en el suburbio Carrefour Feuilles, (Puerto Príncipe) cuando iba a trabajar.

Los integrantes del colectivo exigen al Gobierno del presidente Jovenel Moïse que tome medidas para crear un clima de seguridad o de lo contrario, apoyarán el llamado a la huelga docente por tiempo indefinido que han anunciado varios sindicatos de maestros.

Referans llamó además a la ciudadanía a continuar exigiendo la liberación de una decena de personas, entre ellas siete religiosos, secuestradas el 11 de abril en Croix-des-Bouquets (al noreste de la capital), acto que se atribuye a la banda armada 400 Mawozo.

Indices de criminalidad

Según un informe de la ONU, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, el número de niños y mujeres víctimas de asaltos armados atribuidos a bandas criminales, aumentó de 45 a 73 en varios incidentes, incluso, en la prestación de servicios educativos.

Según la Brigada Haitiana para la Protección de Menores, al menos 31 niños fueron secuestrados entre 2020 y 2021.

La semana pasada fue nombrado el canciller de Haití, Claude Joseph, como nuevo primer ministro tras la dimisión del anterior jefe de Gobierno, Joseph Jouthe. En su primera reunión al frente del Gabinete, Joseph anunció varias medidas para frenar la inseguridad.

En señal de protesta contra la criminalidad, la Iglesia Católica suspendió todas sus actividades en pasado jueves y se unieron comercios, escuelas y el transporte público.

Fuente: Telesur, PL