Maestros de la Guajira gastan más de 2 millones al mes en pasajes

124

El sueldo que perciben los docentes queda lejos de cubrir los 2 millones de bolívares que al mes gastan sólo en pasajes en la región fronteriza de la Guajira.

La situación de los docentes del municipio Guajira, en el estado Zulia, es crítica. Sus ingresos no alcanzan ni siquiera para cubrir sus gastos mensuales en transporte publico, que supera -en algunos casos- los 2 millones de bolívares.

Cientos de maestros de la región optan por caminar a las instituciones educativas por el alto costo del pasaje.

José González, docente de la Guajira, lleva más de 20 años en la docencia y manifestó con tristeza que años atrás su sueldo alcanzaba para llevar el sustento a su hogar, pero ahora es distinto.

Aseguró que el salario que percibe como maestro no le alcanza ni siquiera para los pasajes, porque mensual gasta 2 millones 400 mil bolívares para trasladarse desde la ciudad de Maracaibo hasta la población de Paraguaipoa.

“Estamos trabajando por compromiso con nuestra ciudadanía de la Guajira. Somos como el eje que ayuda a caminar a la gente en busca de un horizonte. Si dejamos este trabajo a medias, no me quiero imaginar el futuro», relató González, quien percibe un sueldo mensual de 600 mil bolívares.

Por su parte, Jenny González, docente de la Unidad Educativa Fe y Alegría Paraguaipoa, señaló que viaja todo los días desde Sinamaica y gasta 80 mil bolívares diarios. Al mes, son un millón 600 mil bolívares.

“La situación que vive el país afecta a todo los profesionales. Gasto más de 1 millón de bolívares mensuales sólo en pasaje. Me dicen que por qué sigo dando clases si mi salario no alcanza ni siquiera para comprar un paquete de pañales a mi hijo”, indicó.

El profesor Vladimiro Guerrero vive la misma situación. “Para poder desplazarme y llegar a mi sitio de trabajo, necesito 100 mil bolívares diarios, 500 mil bolívares semanales y al mes son 2 millones. Mi salario no cubre mis pasaje. Asisto a la escuela por vocación y compromiso con los niños de la Guajira”, relató.

Estos gastos se quedan cortos para los docentes que deben impartir clases en la Alta Guajira, ya que los pasajes para esa zona se cobran en pesos colombianos. Desde la población de Los Filuos hasta Cojoro, el pasaje lo cobran en 15 mil pesos que equivalen a 300 mil bolívares, la mitad del salario mensual de un maestro.