Maestros del país protestan para exigir salario justo

320
Profesores del interior del país se concentraron en Caracas para entregar documento en la sede de la Vicepresidencia de la República. Foto: José Blanco.

Este martes docentes de varias entidades de Venezuela protestaron exigiendo mejoras salariales.

En Caracas, voceros de ocho federaciones del sector educativo, acompañados de maestros, entregaron un documento a tres instancias del Gobierno nacional, entre ellas a la Vicepresidencia de la República para solicitar que se apliquen soluciones a los diferentes problemas que, según ellos, tienen en el sector educativo.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), expresó su preocupación por la falta de seguridad social de los docentes “ya no tienen dinero para enterrar a un familiar muerto, tampoco tienen asistencia médica”.

Denunció que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varios colegios del país no está llegando y lo poco que reciben “otras manos se lo roba”.

También en el estado Mérida docentes estadales, municipales y nacionales protestaron en reclamo a un salario justo y exigieron respeto a la contratación colectiva.

La integrante del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV), Yamilet Vivas declaró que debido a la gestión de la Oficina Nacional de Presupuestos los docentes tipo IV pasaron a cobrar 451 mil bolívares mensuales “lo que no se justifica para quienes trabajan desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm corrido”.

Indicó que le adeudan 280% del contrato colectivo “y aún así el ministro (Aristóbulo Istúriz) no se manifiesta”.

En el estado Lara, profesores de los municipios Iribarren y Palavecino protestaron frente a la Zona Educativa de Barquisimeto, donde hicieron entrega de un documento en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal) cuestionó que el Ministerio de Educación ofrezca a los docentes un incremento salarial de 10% mientras le otorga 120% a los profesionales de la administración pública.