Docentes en Mérida protestaron ante bajos salarios

113
Los docentes obstaculizaban el paso durante cinco minutos los semáforos de las intersecciones bajo consignas, pancartas y pitazos. Foto: Rossana Mosquera.

Un grupo de docentes nacionales, estadales y municipales protestaron este martes en el viaducto Sucre con avenida Urdaneta de Mérida.

Con pitos y pancartas exigieron al Ministerio de Educación un salario justo.

Luis Porras, coordinador de la coalición sindical del magisterio merideño, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el Ministerio de Educación ha incumplido con el pago del 280% del salario desde el año 2018. Tampoco gozan de servicios de HCM ni funerarios.  

“El magisterio se encuentra en una situación económica bastante difícil. Un docente tipo VI alcanza los 900 mil bolívares, un docente tipo I gana 600 mil bolívares y como bien se sabe, ambos sueldos no alcanzan ni para cubrir parte de la cesta diaria de una persona”, aseguró Porras.  

Porras aclaró que los docentes no se dejarán amedrentar, pues, a su juicio, el Ministerio de Educación giró instrucciones para que todo aquel docente que se encuentre en protesta, se les levante un acta, incluso la suspensión del sueldo.

“Estamos seguros que cuando se logren los beneficios sindicales, los directores y el mismo jefe de la zona educativa van a recibir los mismos beneficios”, señaló Porras.

Por su parte, Yelitza Vivas, integrante del Colegio de Licenciados en Educación, mencionó que los docentes son el pilar fundamental para el avance del país pero actualmente se encuentran como “indigentes”.

“Desde que la fórmula macabra de Unapre se aplicó, un docente tipo IV cobra un sueldo de 451 mil bolívares mensuales, lo cual no se justifica para un docente que trabaja desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. El contrato colectivo nos lo han violado como ellos han querido; estamos como los indigentes”, aseguró Vivas.

Los docentes marcharon hasta la Defensoría del Pueblo donde consignaron un documento para la protección del niño, niña y adolescente, como también beneficios laborales para los docentes.  

Igualmente tienen previsto para este miércoles 4 de marzo marchar desde la plaza Glorias Patrias de Mérida hasta la Defensoría del Niño donde otorgarán otro documento para exigir mejoras en el sistema educativo.