Maestros en Guajira seguirán en protesta por un salario justo

382
Maestros de la Guajira - protesta de docentes
Maestros de la U.E.A. “Santa María de Guana”. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias,

Las protestas de los maestros en la Guajira, al norte del estado Zulia​, no cesan. Esta vez los docentes de la Unidad Educativa Arquidiocesana “Santa María de Guana” salieron a las calles a cantar por un mejor sueldo y calidad de vida.

“Nada marcha como lo anuncia el Gobierno nacional”, decía una de las pancartas que sostenía un maestro mientras entonaba con sus compañeros el nuevo himno de los docentes, adaptado del famoso villancico navideño: “cantemos, cantemos, a elevar la voz… por un mejor sueldo, por un mejor sueldo”.

Los maestros del plantel educativo manifestaron a Radio Fe y Alegría Noticias que seguirán en protesta pacífica, siguiendo el llamado de las asociaciones gremiales nacionales, hasta que los entes competentes “reflexionen” sobre las condiciones laborales de los docentes.

El docente Miguel Ríos destacó que los maestros no pueden sostenerse más en medio de la situación económica que ha pulverizado los sueldos.

“Dejamos de ser profesores para convertirnos en pobresores con el sueldo que el Gobierno nos tiene. No estudiamos para ser ricos, pero estudiamos para tener una profesión y de una profesión se tiene que vivir dignamente. Se habla muy poco de la calidad de vida que debe tener el docente y más que todo en esta en esta región de la Guajira que somos un territorio olvidado”, declaró Ríos, quien imparte la asignatura Agricultura.

Ríos también comentó que esperan que tras las marchas el Gobierno nacional les dé una respuesta positiva; mientras continuarán en las calles todo lo que sea necesario, sin dejar las aulas de clases, hasta que “tomen conciencia de lo que se está viviendo en el país y la realidad del gremio docente”.

Los docentes explicaron que no se pudieron unir a la protesta de varios colegios que se llevó a cabo en Sinamaica porque “les queda muy lejos” y complicado para algunos trasladarse. 

Para este jueves 12 de enero también hay una nueva manifestación en esta zona fronteriza. La parroquia Luis de Vicente en Carrasquero, Mara, será otro punto de encuentro que fijaron los maestros para seguir con las jornadas de protesta por las reivindicaciones laborales.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.