Maestros exigen que se firme la nueva convención colectiva

352
Maestros protestan frente al Ministerio de Educación en Caracas
Así protestaron los maestros este 12 de noviembre frente al Ministerio de Educación

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) región Caracas, Edgar Machado, expresó que los docentes no pueden esperar más para que se firme la convención colectiva y se establezca un nuevo salario.

El líder sindicalista afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que recibió una información de parte de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en el que se le indicó que por ahora no se les cancelará el 280%, que se acumula desde el 2018, de la deuda contractual de aumento del salario.

«Estamos muy preocupados, la información que nos han dado es que no hay dinero para este trimestre y que se han venido demorando las discusiones. Los trabajadores del Ministerio de Educación no podemos esperar hasta mayo. Por eso nosotros hemos estado haciendo asambleas, reuniones, hablando con el personal docente», sostuvo en entrevista concedida al programa De Primera Mano.

Machado indicó que el gremio le está pidiendo al Ministerio de Educación firmar cuanto antes la nueva convención y establecer un salario que sea «digno» para ellos, porque la situación que padecen «se ha vuelto insostenible».

«El llamado al Ministerio de Educación a que se firme lo más antes posible una contratación que nos alcance a nosotros para cubrir nuestras necesidades. Así evitar la gran cantidad de docentes que están pensando en renunciar», dijo.

Según indicó el sindicalista, el Ministerio de Educación reconoció que tiene una deuda con los educadores y están en proceso de discusiones con el Ministerio del Trabajo y las 17 organizaciones sindicales. 

«Han quedado que van a discutir cómo se va a pagar esa deuda. Estamos en espera que las federaciones (de maestros) se sienten a negociar si vamos a tener un bono o un incremento en nuestro suelo. Lo importante es que reconoce que el Ministerio tiene esa deuda», acotó.