Los maestros no están en condiciones de dar clases

45
maestros protestan frente al Ministerio de Educación

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, seccional Caracas, Edgar Machado, informó que no están dadas las condiciones para el inicio a clases.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el dirigente sindical aseguró que la infraestructura escolar a nivel nacional está «por el piso». Además, declaró que faltan servicios básicos como luz eléctrica o agua potable.

También, reiteró la denuncia hecha por otros voceros del sector a nivel nacional sobre los bajos salarios que perciben, asegurando que no alcanza para pagar pasajes durante un mes:

«El docente no tiene ni siquiera para el pasaje. Un docente con dos niños tiene que pagar 96 mil bolívares al mes en pasajes, sin contar la comida», dijo el educador.

En ese sentido, agregó que un docente recién contratado percibe un salario de 41 mil bolívares, mientras que el de más alto nivel recibe 109 mil bolívares al mes. «No alcanza para nada», sentenció.

Maestros maltratados

Machado aprovechó la oportunidad para denunciar la situación que vivieron sus agremiados el lunes 16 de septiembre mientras protestaban frente al Ministerio de Educación.

Allí, un grupo de civiles armados a bordo de motocicletas hicieron disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Los hombres armados atravesaron a toda velocidad la calle en la que se concentraban los docentes mientras disparaban.

El líder sindical denunció el hecho de que los cuerpos de seguridad no intervinieron en ningún momento y expresó que «no sentimos el apoyo ni de la Guardia Nacional ni de la Policía Nacional».

En los videos compartidos en redes sociales, es posible corroborar lo relatado por Machado. Inclusive en uno de ellos se aprecia el momento en que un oficial uniformado, con chaleco fosforescente, se resguarda detrás de un carrito de comida rápida, con su arma reglamentaria en mano.

Expondrán su situación a los padres

El educador explicó que a partir del lunes 23 de septiembre, se reunirán regularmente con sus estudiantes y representantes para exponer las inquietudes de los docentes y pedir su apoyo.

Asimismo, propusieron concentrarse frente a las iglesias de la capital para difundir su mensaje ante los feligreces. Igualmente, celebrarán reuniones con todas las organizaciones sindicales para organizar manifestaciones en conjunto.

Escuche las declaraciones del profesor Edgar Machado a continuación: