Así empiezan las clases en Venezuela

436

Para este 16 de septiembre está previsto el inicio de clases en toda Venezuela. De acuerdo con el secretario ejecutivo del movimiento Somos Venezuela, unos 10 mil 313 niños están listos para volver a clases.

Durante un acto político desde La Rinconada, en Caracas, el funcionario Mervin Maldonado agregó que cada jefe de calle estaba «desplegado para ubicar a cada niño y niña que por razón del bloqueo (económico) desertaron del sistema escolar».

Sumado a esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 30 de agosto que se destinaron más de 17 millones de euros para la impresión de material escolar y 20 mil millones de bolívares para construir 100 nuevas escuelas y renovar las existentes.

En el mismo tenor, el ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, señaló a través de Venezolana de Televisión que hoy (lunes) debían incorporarse al período escolar alrededor de 8 millones de pequeños

Empiezan las clases: la realidad frente a los anuncios

Por otra parte, educadores de todo el territorio nacional decidieron organizarse en jornadas de protesta, asegurando que los salarios que reciben no les alcanzan para brindar una educación de calidad.

La profesora Belkis Bolívar, vocera de la Federación Venezolana de Maestros, aseguró que los docentes no ganan ni siquiera para pagar los 3 mil bolívares diarios en pasajes para llegar a clases.

«Un docente I, que está ingresando, gana entre 25 y 30 mil bolívares. En pasaje pueden pagar hasta 60 mil bolívares al mes. No tienen ropa, no tienen zapatos», lamentó Bolívar.

Además, hizo énfasis en lo que deben enfrentar los representantes, no sólo con las fallas en los servicios públicos o el pasaje, sino para garantizar los recursos para sus hijos.

«Los estudiantes no tienen comida en su casa. A los representantes les cuesta mandar a los muchachos al colegio, no han podido comprar los útiles escolares porque están elevados», exclamó.

Asímismo, contradijo los anuncios hechos por voceros del Ejecutivo, asegurando que las escuelas no cuentan con la infraestructura de calidad o los servicios básicos necesarios para atender a los pequeños.

Por esa razón, Bolívar confirmó las convocatorias que hacen las diversas federaciones de educadores para manifestarse y exigir se cumplan las condiciones necesarias para trabajar.

Aseguró que este 16 de septiembre convocaron a los educadores a manifestar frente a las zonas educativas de todas las ciudades del país para que consideren la realidad de los docentes. «Ganamos menos de dos dólares al mes. No hay condiciones», sentenció.

Bolívar recordó que la federación cuenta con los datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), que ubican la Canasta Alimentaria por encima de los 5 millones de bolívares, mientras que la básica está por encima de 9 millones.

Asímismo, denunció que la economía venezolana se encuentra dolarizada, por lo que su gremio considera necesario ajustar el salario del personal de educación en dólares.

«Para tener acceso a cualquiera de las dos canastas, un docente tiene que ganar el equivalente a 600 dólares. Nosotros no podemos hablar de bolívares, porque el país está totalmente dolarizado», señaló.

En su opinión, el gobierno nacional no ha demostrado interés en resolver, verdaderamente, el problema de los salarios.

«El Ejecutivo no colabora. Un gobierno responsable de verdad invertiría en la educación, hubiese pagado la convención colectiva como la firmamos en el mes de marzo de 2018», dijo la dirigente, criticando además la medida denominada «maestros express».

Destacó que muchos padres están decididos a apoyar las acciones sindicales convocadas por los maestros.

El año escolar en las regiones

Mientras tanto, en el estado Lara, los educadores aseguraron que empezarán la jornada educativa en la calle exigiendo a la Zona Educativa salarios «acordes» con la situación que vive el país.

En esa región están registrados unos 4 mil 400 estudiantes, que deben volver a unas aulas de clases que, según el gremio, no están en condiciones.

En el estado Zulia, por otra parte, se espera que por lo menos el 50% de la población estudiantil inicie clases este 16 de septiembre, lo que significaría alrededor de 300 mil estudiantes.

Según la autoridad única en educación, Damelis Chávez, sólo 11 de más de 2 mil planteles no se encuentran operativos, mientras que otras cincuenta escuelas fueron atendidas por el plan «Una Gota de Amor para mi Escuela».

Chávez agregó que el gobierno regional garantiza los servicios de electricidad y agua potable para las instalaciones educativas de la entidad.

Por otra parte, en el estado Bolívar unos 400 niños de 5 zonas mineras en la parte sur de la región no podrán iniciar las clases debido a que no cuentan con maestros ni instalaciones para atenderles.

Padres y madres solicitaron a los educadores el apoyo para que sus hijos reciban clases, pero el personal educativo asegura que no puede atenderles si no se cumplen los lineamientos del Ministerio de Educación.

Además, el secretario de la Federación Venezolana de Maestros en el estado, Andrés Velásquez, informó que unos 200 maestros del municipio Caroní no volverán a las aulas de clases debido a la situación de sus salarios.

En la región andina, el director en jefe de la Zona Educativa Nº 14 del estado Mérida, Nelson Ruiz, informó que las autoridades de los estados Táchira, Mérida y Trujillo recibieron seis contenedores con 315 mil piezas de útiles escolares.

En la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, los maestros manifestaron en las calles con pancartas y carteles, exigiendo salarios más justos.

«La educación dejó de ser un recurso para el ascenso social y se convirtió en una estafa para los pobres. Con hambre no se enseña y no se aprende», reza uno de los carteles.

En Caracas también salieron a manifestar. Ahí, los agremiados de la educación se reunieron a las puertas del Ministerio de Educación exigiendo mejores condiciones.

«El colapso de la educación es el colapso de la nación», se puede leer en la pancarta que llevaba un grupo de manifestantes. Allí, según reporta el periodista Gregory Jaimes, un grupo rompió los cordones de seguridad y se acercó a dos cuadras del palacio de Miraflores.

Más tarde, cerca del mediodía, según comenta el mismo reportero en su cuenta de Twitter, civiles armados dispersaron a quienes permanecían concentrados haciendo disparos al aire. El comunicador compartió un video en el que se escuchan los disparos.