El magisterio en Machiques entregó firmas al MP

210
El personal educativo de Machiques, en el estado Zulia (Venezuela), entregó una querella de la comunidad educativa ante la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

El magisterio en Machiques logró recaudar unas 4 mil 37 firmas y entregarlas este viernes 3 de marzo al fiscal vigésimo del Ministerio público, Elmer Cardozo, en la sede del organismo en el municipio.

Según la secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (SUMA-Zulia), Margarita Lapeira, esta actividad se realizó “en simultaneo” en todos los municipios de la región zuliana y otros estados del país.

“Fuimos a entregar las firmas de los representantes en apoyo al docente”, dijo la sindicalista a Radio Fe y Alegría Noticias.

La profesora Margarita Lapeira, representante del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia. Archivo. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Los docentes continuaron con la «operación remate», inclusive, momentos antes de entregar las rúbricas al organismo. Los asistentes, como ya es costumbre, se concentraron en la plaza Bolívar y desde allí marcharon hasta el edificio de la fiscalía.

En el lugar consignaron dos documentos, uno dirigido desde la coalición sindical magisterial del municipio con las firmas de personas que apoyan la acción de los sindicatos, y el otro, hecho por la misma comunidad, pide el cese del polémico plan Borrón y Cuenta Nueva implementado por Corpoelec.

“Fue una actividad muy bonita porque se hizo con mucho amor. Se realizó con los representantes en asamblea en cada institución educativa y se instalaron puntos cerca de las escuelas para la recolección de firmas”, mencionó.

La docente aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que el represente del Ministerio Público en el municipio “fue receptivo” y que se comprometió a entregar la querella “a sus superiores”.

“Se preocupó mucho porque tiene conocimiento, a través de las redes, de la situación del magisterio venezolano”, detalló.

¿Qué dice la petición?

En la petición entregada a los fiscales del Ministerio Público plasma que se respalda al magisterio. Todo esto “hasta conseguir el justo derecho de los docentes a las acciones” que hacen los sindicatos para exigir condiciones para ejercer en las aulas de clase.

Los docentes piden un aumento de salario “acorde a la noble misión que desempeñan” los maestros. Además el pago de la deuda del 280 % de aumentos salariales que mantiene el Estado venezolano con el sector educativo.

Así mismo piden la restitución de los beneficios suspendidos o reducidos en el mes de marzo de 2022 por la Oficina Nacional de Presupuesto. A finales de año, el Tribunal Supremo de Justicia declaró como “inexistente”.

Igualmente, los sindicatos piden que el patrono firme la tercera Convención Colectiva que se mantiene “en discusión” y exigen “el cese del acoso laboral” que, según denuncian, ejercen algunos funcionarios del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Educación adscrita a la Gobernación del Zulia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.