Los docentes de Machiques continúan la protesta por mejoras salariales

294
protesta de maestros y trabajadores
El personal educativo de Machiques, en el estado Zulia (Venezuela), protestaron nuevamente este miércoles 1 de marzo de 2023 con una cadena humana y la toma parcial de una avenida en el centro de la ciudad. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Los docentes de Machiques, en el estado Zulia, continúan con acciones de protesta para exigir mejoras en las condiciones laborales y salariales en el marco de las manifestaciones que hace el magisterio venezolano en todo el país.

Este miércoles 1ro de marzo, el personal educativo se concentró en la plaza Bolívar para hacer una cadena humana y tomar parte de la avenida Santa Teresa de forma pacífica y sin obstaculizar el transito.

De esta manera, alzaron su voz contra la falta de respuesta por parte del patrono frente a sus peticiones.

A diferencia de otras movilizaciones, esta vez los asistentes se vistieron con los colores amarillo, azul y rojo para formar el tricolor nacional en la cadena que hicieron a primeras horas de la mañana.

La representante de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del Municipio Machiques de Perijá, Neida Pereira, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que esta fue “una actividad dinámica” en la que se estima que participaron unas 500 personas.

Ahora bien, Pereira admitió que “se ha visto mermada” la participación de la gente en las protestas por la quema del piedemonte de la Sierra de Perijá que afecta a esta zona, al menos, desde principios de febrero.

“Ahora hemos mercado un poco. Muchos se han excusado por problemas de salud por la humareda que deja la quema de la sierra”, explicó.

Remate y firmas

El lunes 27 y el martes 28 de febrero se llevó a cabo una recolección de firmas de la comunidad educativa de las diferentes escuelas del municipio y de la población de Machiques. El magisterio machiquense tiene previsto entregarlas al Ministerio Público como una manera de demostrar que cuentan con el apoyo de la gente en su lucha.

En este sentido, reorganizaron el programa de actividades que tenían previsto para esta semana y convocaron para este jueves 2 de marzo una “operación remate” y así completar las dos mil rúbricas.

Los gremios docentes de la zona tienen previsto consignarlas junto con una petición a la fiscalía vigésima de Machiques este viernes 3 de marzo en horas de la mañana.

Según informó Pereira, hasta este miércoles no tenían contabilizadas cuántas personas habían firmado la petición.

¿Y los cauchos del “auto”, ministerio?

Según denunciaron los gremios, el Ministerio del Trabajo no ha quedo dictar el auto que obligaría a la ministra de educación, Yelitze Santaella, a reunirse con los sindicatos.

La secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (SUMA-Zulia), Margarita Lapeira, dijo que el organismo no ha emitido la decisión y que la respuesta que reciben los gremios de la propia ministra es que “no tiene respuesta qué darle al magisterio”. En días anteriores, la sindicalista anunció que la petición de la cartera del trabajo contra la titular de educación se emitiría a finales de febrero.

“Nosotros no tampoco volveremos a las aulas hasta que nos respondan”, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias.

Lapeira aseguró que “esta semana” las federaciones recibirán en Caracas a los sindicatos regionales para “apretar duro y hacer cerco” a la ministra Santaella para que responda ante las peticiones de los maestros.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.