Maldivas: Expresidente Mohamed Nasheed resulta herido en un atentado con bomba

141
El presidente del Parlamento de Maldivas, Mohamed Nasheed. Foto: web

Nasheed, ahora presidente del Parlamento, sufrió varias heridas en un atentado con bomba cuando se dirigía a su vehículo en la ciudad de Malé, la capital. Las autoridades no han reportado el estado en el que se encuentra el político.

Mohamed Nasheed salía de su residencia en Malé este jueves 6 de mayo cuando una bomba detonó antes de que subiera a su vehículo, parqueado a las afueras de su casa.

El presidente del Parlamento maldivo resultó herido, así como su guardaespaldas y un turista extranjero, según informaron los medios locales Sun y Raajje.

En algunos videos difundidos después del atentado se ven motocicletas tiradas en el suelo, vidrios rotos de algunas tiendas y se escuchan los gritos de las personas que estaban cerca al lugar del atentado.

“Después de una explosión, el presidente del Parlamento, Mohamed Nasheed, ha sufrido heridas y actualmente está recibiendo tratamiento en el hospital ADK”, afirma un comunicado de la Policía de Maldivas.

Hasta ahora, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo. Sin embargo, Nasheed ha sido el blanco de grupos extremistas islámicos en el pasado, ya que lo consideran un enemigo del Islam por sus ideas liberales.

Rechazo al ataque contra el presidente del Parlamento maldivo

Varios miembros del Gobierno de Maldivas condenaron enérgicamente el atentando al presidente del Parlamento.

El ministro de Educación Superior de Maldivas, Ibrahim Hassan, aseguró que “este ataque debe investigarse de manera prioritaria y los responsables deben comparecer ante la Justicia. Deseo a todos los heridos una pronta recuperación”.

El presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, condenó el hecho y aseguró que se abrió una investigación para saber quién o quiénes están detrás del ataque.

Ubicado en el océano Índico, Maldivas fue colonia de varias naciones (Portugal, Holanda y Reino Unido) hasta lograr su independencia en 1965.

En 2008, Mohamed Nasheed se convirtió en el primer presidente electo democráticamente y se ha mantenido como una figura influyente desde que dejó el cargo en 2012. Luego de varios años en el exilio, regresó al país y es, desde 2019, presidente del Parlamento.

Fuente: AFP, Twitter