“Es una gran noticia”. Así se expresó el abogado y activista de derechos humanos, Marino Alvarado, sobre la “derrota” que sufrió el Gobierno de Venezuela tras quedar por fuera del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Esto no solo favorece al pueblo venezolano, según Alvarado, sino que considera que es bueno para muchos pueblos oprimidos con violaciones a los derechos humanos.
“Venezuela siempre ha votado en contra de las investigaciones o resoluciones que permita favorecer, no solo procesos en el país, sino en otros países el mundo”, señaló Alvarado en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Alvarado aplaudió la incorporación de Chile y Costa Rica: “estas naciones seguramente van a favorecer con sus votos las investigaciones”.
Según Alvarado, esto demuestra que sigue existiendo mucha preocupación en la región, en cuanto a materia de derechos humanos. “En menos de 15 días ha perdido tres batallas internacionales: derrotado en la OEA, derrotado al tratar de impedir la renovación de la Misión de la ONU y ahora al no ser reelecto para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos”, expresó.
«Un logro», según Marino Alvarado
Marino Alvarado calificó de un logro la renovación de mandato de Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela que investiga graves violaciones de derechos humanos en el país.
Esta Misión tiene como mandato investigar particularmente cuatro graves violaciones: detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
“Significa que se podrá seguir conociendo la verdad de lo que ocurre en Venezuela. Esta misión investiga desde el 2014 y lo podrá seguir haciendo”, destacó.
Asimismo, permite conocer y avanzar en los hechos, según él. También identificar los presuntos responsables de esos crímenes de lesa humanidad y acercar a las víctimas a una posible justicia.
“Durante dos años más esta comisión podrá seguir escuchando a las víctimas, documentando y haciendo entrevistas a exfuncionarios que aporten información”, dijo Alvarado. Además considera que las víctimas han logrado, junto a las organizaciones de derechos humanos, un gran triunfo
“Desafortunadamente el Gobierno venezolano no ha cumplido con las recomendaciones hechas por los organismos internacionales en materia de derechos humanos», lamentó.
Por otra parte, Alvarado dijo que siguen ocurriendo ejecuciones extrajudiciales en el país. “No hay voluntad real y genuina de garantizar justicia”, sentenció.