Más de 100 bebés han desaparecido desde 2018 en ciudad de México

161
Foto: referencial web

En la Ciudad de México, actualmente hay 48 bebés de cero a dos años de edad desaparecidos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.

Según las estadísticas de las autoridades mexicanas, la mayoría de estas desapariciones se reportaron en el 2019.

La cifras contemplan que desde el 5 de diciembre de 2018 a la fecha, 109 personas de menos de dos años fueron reportadas como desaparecidas en la capital del país. De ellas, 61 fueron localizadas, es decir el 55.9 por ciento, mientras que el resto no han sido halladas.

En este sentido el diario local MILENIO consultó sobre el tema a, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, expuso que la desaparición de menores de esa edad, obedece principalmente a dos factores.

Factores que inciden

Pérez afirma que una de las principales razones, “sobre los bebés – hemos documentado que su principal destino son adopciones ilegales».

Refiere que desde hace mucho tiempo los bebés tienen fines de adopción ilegal, y enfatizó que no se puede descartar que también no hay que descartar, que muchos de ellos también puedan ser usados con fines de trata y explotación sexual.

A su vez, lamentó que la tendencia en México las personas desaparecidas, particularmente niños y niñas, va en aumento creciendo. «En el caso de estos tres años de administración, ha significado un repunte brutal”, destacó.

Poca presencia de los órganos de seguridad

Las alcaldías con más desapariciones de bebés de ese rango de edad en dicho lapso son: Iztapalapa con 21; Gustavo A. Madero con 17; Tlalpan con 14; Álvaro Obregón con 13; Cuauhtémoc con ocho; Venustiano Carranza con siete; Xochimilco con cinco, así como Azcapotzalco y Coyoacán, ambas con cuatro.

“Estas alcaldías que están en los mayores índices de criminalidad, desapariciones, homicidios, se concatenan con lo que también encontramos con otros crímenes. Hay que destacar que los sitios en donde ocurren los hechos son generalmente en los espacios más precarios, con menos presencia del Estado y más del crimen”, apuntó Perez.

Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, arrojaron que en el 2019 hubo 62 desapariciones, en el 2020 un total de 33 y en el 2021 la cifra fue de 12. Pérez García explicó que éstas normalmente aumentan en el cambio de gobierno.

Respecto a los menores de dos años reportados como desaparecidos en el periodo mencionado, 46 son hombres, es decir el 42 por ciento, y 63 son mujeres, igual al 57 por ciento. Entre los no localizados destacan un recién nacido colombiano y otro guatemalteco.

Fuente: El milenio