Más de 100 muertos y miles de arrestos en Sudáfrica

32
Personas saquean un área cerca de un almacén en llamas, en Durban (14.07.2021). Foto: Reuters

Al menos 117 personas han fallecido al igual que más de 2.000 detenciones en los disturbios y saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en los últimos días , indicó el gobierno sudafricano este jueves 15 de julio

Aunque en esta jornada aún se reportaron algunos incidentes y la situación es «volátil» en algunas áreas, la ministra sudafricana de la presidencia en funciones Khumbudzo Ntshavheni aseguró que la situación está «más calmada» y se está logrando restaurar el orden.

La región más afectada por el estallido de violencia es la oriental provincia de KwaZulu-Natal, donde el balance de muertos es de 91 y el de detenidos 1.478.

En el otro epicentro de los disturbios, es la provincia de Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria),con 725 arrestos y 26 muertos.

Despliegue militar

Con la situación casi estabilizada, el gobierno comenzó este jueves a desplegar unos 25.000 soldados para ayudar a la policía a controlar los disturbios.

A su vez, centenares de sudafricanos están dedicados a limpiar los estragos causados en los últimos días.

La ola de incidentes comenzó el pasado 9 de julio, por el encarcelamiento de 15 meses del expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, al negarse a declarar por corrupción.

En los días siguientes, los altercados se fueron tornando en una caótica serie de disturbios y saqueos masivos.

Turbas de manifestantes han arrasado centros comerciales y tiendas, quemado edificios y vehículos y cortado el paso en carreteras y calles.

Fuente: DW