Más de 100 personas murieron en Irán tras un ataque con explosivos

44
ataque a Irán deja cientos de fallecidos y heridos
Foto: Stringer | Anadolu via Getty Images

En un evento conmemorativo por el cuarto aniversario del asesinato del general Qassim Soleimani, al menos 103 personas perdieron la vida y unas 211 resultaron heridas en una doble explosión en Irán

Las impactantes explosiones tuvieron lugar durante una ceremonia cerca de la tumba del destacado líder militar, fallecido en un ataque aéreo estadounidense en el año 2020.

Las detonaciones ocurrieron en Kermán, a unos 820 kilómetros al sureste de Teherán, donde se rendía homenaje al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Aunque medios estatales confirmaron el trágico balance de víctimas, aún no se ha determinado la causa exacta de las explosiones.

Este incidente revive el luctuoso recuerdo de 2020, cuando el funeral de Soleimani resultó en una estampida que dejó 56 fallecidos y más de 200 heridos. 

El general, reconocido como el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán, sigue siendo un personaje polarizador incluso después de su muerte.

Irán, conmocionado por este nuevo episodio, se enfrenta a interrogantes sobre la seguridad en eventos conmemorativos de alto perfil. Asimismo, el Gobierno declaró un día de luto nacional como respuesta a los acontecimientos, intensificando la situación en la región.

Irán acusa a Estados Unidos e Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, responsabilizó a Estados Unidos e Israel de intentar extender el conflicto en Gaza al Líbano y otras áreas de la región.

Las acusaciones de Irán fueron desestimadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolas como “ridículas”. 

“Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera y cualquier sugerencia en sentido contrario es ridícula. Y en segundo lugar, no tenemos motivos para creer que Israel estuviera involucrado en esta explosión”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.

Por su parte, el líder supremo, Alí Jamenei, aseveró que habrá una “dura respuesta” a los responsables del atentado.

El reciente ataque, ocurrido en medio de crecientes tensiones, se suma al asesinato de un líder del grupo palestino Hamás en el Líbano, llevado a cabo por drones israelíes.

Con información de Euronews

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.