Más de 140 familias esperan justicia por los desaparecidos en las costas venezolanas

135
Desaparecidos en las costas venezolanas
Foto: Archivo.

El director del Comité Nacional de Familias, Víctimas de Desapariciones y Tratas en las Costas de Venezuela, Johny Romero, denunció que más de 140 familias de desaparecidos en las costas del país siguen esperando respuestas de las autoridades con competencia.

El Comité registra que las víctimas de estas más de 140 familias salieron de 9 embarcaciones diferentes que partieron, algunas del estado Falcón, otras de Nueva Esparta y Sucre.

En una entrevista con el diario La Mañana, Romero explicó que las desapariciones ocurrieron luego de las personas intentaron emigrar a otros países por mar y que, tras una investigación exhaustiva, su equipo intuye que las desapariciones están vinculadas con una red de trata de personas, la cual ha estado operando en el país durante un largo período de tiempo. 

Romero señaló que el fiscal Tarek William Saab se enteró de este descubrimiento de la red de trata en 2021, cuando las lanchas «Mi refugio» y «Mi recuerdo» desaparecieron, a pesar de que el Comité Nacional ya había informado de la situación hace años. 

“Ya todo ello lo habíamos dicho, pero ellos nos desmentían y el tiempo nos dio la razón”, dijo Romero.

En el caso de La Vela, por ejemplo, se han registrado 33 desaparecidos, entre ellos el hijo de Romero, Johny de Jesús Romero. 

«Hay cinco detenidos con un expediente de cinco folios en fase de juicio, pero todo es un saludo a la bandera», declaró Romero sobre la situación actual del caso de su hijo.

Estas desapariciones mencionadas son las razones por la que la organización se ha fortalecido con la adhesión de estas más de 140 familias para denunciar antes las instancias internacionales. Según manifestó el director del Comité Nacional de Familias, Víctimas de Desapariciones y Tratas en las Costas de Venezuela, todos están comprometidos con la investigación, documentación, visibilización y exigencia de justicia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.