Más de 200 periodistas nicaragüenses están en el exilio

La SIP denunció que el gobierno de Ortega sigue persiguiendo a periodistas y ciudadanos que ejercitan la libertad de expresión.

78
Periodistas nicaragüenses
Foto: Archivo web

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que ya son más de 200 los periodistas nicaragüenses que se fueron del país por la censura y el riesgo de criminalización.

El gobierno de Daniel Ortega arreció la persecución contra periodistas con la “Ley Especial de Ciberdelitos”, publicó en un informe la SIP.

“Los periodistas independientes en el país informan desde la clandestinidad”, dice el documento que debe ser aprobado el próximo domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

Periodistas nicaragüenses en el exilio

La Sociedad Interamericana de Prensa informó que, desde el año 2018 son 223 los periodistas que se fueron al exilio. La persecución coincidió con el estallido social y el encarcelamiento de estudiantes y dirigentes políticos de oposición.

La SIP detalló que “existen cuatro tipos de periodistas en el exilio: quienes huyeron buscando protección y se dedican a otras actividades económicas; quienes lograron empleo en medios en otros países; quienes siguen ejerciendo e informando sobre Nicaragua de forma independiente; y periodistas y medios que hacen periodismo desde el exilio”, explican.

Los ataques al medio “La Prensa y su personal, por ejemplo, lleva más de cinco años. Inició con el embargo aduanero a los insumos para impresión y la toma de las instalaciones.

Luego siguió la detención de dos miembros de su Junta de Directores, del gerente general y dos conductores, quienes fueron desterrados a Estados Unidos.

Posteriormente, despojados de su nacionalidad y de sus propiedades, y borrados de todo registro público”, denunció la organización.

La Iglesia Católica también perseguida

La SIP no solo hace referencia a los periodistas y los medios, sino también a los líderes de la Iglesia Católica como monseñor Rolando Álvarez, preso por exigir respeto a los Derechos Humanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.