Más de 24 mil venezolanos han retornado por la frontera de Guasdualito

65
Foto: Prensa Gobernación Apure

Así lo aseguró este domingo 12 de julio el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, cuando explicaba qué implicaciones tienen para los 7 municipios de la entidad 2 niveles, de los 3, de flexibilización que se comenzaron a aplicar este lunes 13 de julio.

Dijo Carrizales que «ya son más de 24 mil los compatriotas que han retornado por esta frontera, y en Guasdualito estamos preparados para seguir recibiendo a todos los connacionales que regresan al país, huyendo de la xenofobia y la discriminación que sufren en naciones vecinas».

Vale recordar que Guasdualito es la capital del fronterizo Páez que comparte línea limítrofe con el Departamento de Arauca, Colombia, a través de la población de San José de El Amparo que se comunica con su par colombiana por el puente internacional José Antonio Páez.

Remarcó que los tres municipios fronterizos de Apure, Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo no gozarán de ningún nivel de la flexibilización.

Se mantiene la llamada cuarentena radical dándole prioridad de movilización y laboral a los denominados sectores esenciales.

En cuanto a los otros 4 municipios, San Fernando, Biruaca, Achaguas y Muñoz se aplicará el nivel 2 del esquema con la reactivación de solo 10 sectores tales como la construcción, ferreterías, industria química, entidades bancarias, peluquerías, talleres mecánicos automotrices y autopartes, industria textil y de calzado, servicios de plomerías y reparaciones domésticas, consultorios médicos y odontológicos.

Sin embargo, por decisión de la comisión estadal estos sectores solo podrán abrir de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

Hasta este domingo el estado Apure es la segunda región con más casos confirmados de Coronavirus con 1412, solamente superado por el estado Zulia.

Las autoridades regionales y nacionales sostienen que el incremento de casos en esta entidad llanera se produce por el ingreso de venezolanos que supuestamente ya vienen contagiados de otros países, sobre todo de Colombia.