Más de 30 personas fallecieron luego que una represa ubicada en Jor Arbaat, Sudán, colapsara totalmente y arrasara con más de 70 poblaciones.
El fatal accidente ocurrió el 26 de agosto en horas de la madrugada. Por lo pronto, no existe un número preciso de fallecidos, heridos y desaparecidos debido a la actualización constante de las víctimas, al menos durante las primeras horas.
Las autoridades aseguran que el número de afectados puede estar por encima de los 65 mil o tal vez, 70 mil personas. Los desaparecidos también se cuentan por miles, en medio de un despliegue de los servicios de emergencias de Sudán.
El jefe de la Corporación de Aguas del Estado del Mar Rojo, Omer Issa Tahir, informó que el colapso de la presa devastó aldeas cerca de Puerto Sudán, la capital del estado.
في السودان حرب وفيضانات
— اميرة مالك ( حفيدة_ الرسول) 👈 الهاشمية (@myr65771587) August 26, 2024
وانهيارات للسدود
آخر الانباء الواردة عن كارثة #بورتسودان ، شمال شرق السودان ألا وهي انهيار سد #أربعات المصدر الرئيسي للمياه بالمدينة .
– غرق 12 قرية .
– وفاة 60 شخصا على الأقل .
– و أكثر من 100 مفقود .
يذكر أن شمال السودان ذو المناخ الجاف و 👇 pic.twitter.com/mEJ5dWamwk
Algunas cifras sobre lo ocurrido
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que 20 aldeas o zonas residenciales fueron arropados por lodo, y 50 mil personas fueron afectadas.
Un informe de la agencia de la ONU se dio a conocer que las autoridades sudanesas contabilizan 70 aldeas afectadas.
Por otra parte, la Media Luna Roja Sudanesa cifró este lunes el número de muertos en al menos 60 y aseguró que había decenas de desaparecidos.
#Sudan Flash update
— UN OCHA Sudan (@UNOCHA_Sudan) August 27, 2024
The collapse of Arba’at Dam in Port Sudan, Red Sea State, has severely affected about 50K people living on the western side of the Dam, while the extent of the impact on the eastern banks is still to be assessed.
Read the report :🖇️https://t.co/Q3BIozp7wN pic.twitter.com/RAsNluRB6d
Una fuerte precipitación intensa continua de 24 horas provocó el accidente
Las autoridades sudanesas también informaron que una intensa precipitación con 24 horas de duración continua provocó el colapso de la represa de Jor Arbaat.
También verificaron y ratificaron que la represa severos daños, provocando el colapso del embalse y que el agua arrasara decenas de aldeas cercanas.
La presa de Jor Arbaat se encuentra a unos 38 kilómetros al noroeste de Port Sudan, la capital provisional del Gobierno sudanés debido a los contaste enfrentamientos que tiene lugar en Jartum desde hace más de un año.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.